Exposición en Palma, Baleares, España

... que veinte años no es nada. El humor de Mordillo

Dónde:
Casal Solleric / Passeig del Born, 27 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
18 jun de 2009 - 06 sep de 2009
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Guillermo Mordillo, uno de los humoristas gráficos más universales, inundó en 1989 las paredes del Casal Solleric con sus palmeras, jirafas, hombrecitos blancos y todos esos fondos que le caracterizan y que conforman su peculiar, redondeado y colorista universo. Dos décadas más tarde ha cambiado de técnica y se ha dedicado a revisar algunas de sus imágenes más populares. Ha dibujado de nuevo lo que él denomina sus incontestables . Para comprender mejor lo que este trabajo actual significa en su trayectoria profesional, nos invita a recordar su dilatada carrera, no sólo a través de sus interesantes archivos personales, sino también mostrando parte de su proceso de trabajo, sus animaciones, sus primeros proyectos, sus libros más conocidos y otras facetas que nos permiten comprobar que su mundo es más complejo de lo que sospechábamos. ...que veinte años no es nada. El humor de Mordillo es la exposición retrospectiva más importante ... realizada hasta el momento en torno a la obra y figura de un autor cuyo trabajo ha cruzado fronteras, ha sido editado en cientos de países y ha obtenido los más importantes reconocimientos y galardones internacionales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Guillermo Mordillo Menéndez, 'Mordillo', se inicia desde muy joven en el dibujo tomando como referencia el trabajo de ilustradores como Eduardo Ferro, Dante Quinterno, Divito, Oski, Lino Palacio y José Luis Salinas, pero lo que le impulsa a dedicarse al dibujo realmente es la obra de Walt Disney. Entre 1952 y 1955 trabaja en publicidad y comienza a ilustrar historietas y cuentos infantiles. Algunos de sus primeros trabajos son publicados en la revista Peter Pan, de Editorial Codex (historietas 'Hociquito Peter' y 'El conejo Fosforito', con guiones de Aldo Camarotta). Trabaja también en Producciones Ubaldo Galuppo, estudio de dibujos animados publicitarios. En 1955, un amigo le consigue un trabajo en la ciudad de Lima, en Perú, en la firma publicitaria McCann-Erickson, donde Mordillo trabaja durante cinco años, tras los cuales parte a Nueva York. Trabaja un año empleado en los estudios de animación de Paramount Pictures, como asistente de animación de Popeye y Little Lulu. En 1963, Mordillo decide probar suerte en Europa. Aterriza en Madrid, pero no le gusta la España franquista y decide viajar a Francia, con planes de saltar luego a Londres. Presenta sus tarjetas de felicitación norteamericanas en una editorial francesa y no lo aceptan, pero logra trabajo en otra editorial. Tras tres años desarrollando diferentes trabajos para editoriales, un amigo le sugiere que dibuje chistes para la prensa, los cuales hace mudos. Le sonríe la fortuna y sus dibujos son cada día más celebrados, y llega a publicar en las mejores revistas galas: Oui, Bocaccio, París Match, Lui, Marie Claire, Pif Gadget, etc. Al conquistar el papel cuché comienza a poner énfasis en el uso del color, componente arrebatador de su obra, y comienza a publicar más trabajos, e incluso libros recopilatorios, en las editoriales Kangourou, Glénat, Harlin Quist, Vents d'Ouest.

 

Entre 1974 y 1975, algunas de sus páginas se publican en su país de origen, Argentina, en Mengano y Media Suela, pero su nombre casi pasa desapercibido para sus compatriotas. En España también son bien acogidas sus 'redondeces' y se muda a Palma de Mallorca en 1980. Posteriormente traslada su residencia a Mónaco, desde donde dibuja para todo el mundo: revistas de Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, España, Portugal, Bélgica, Rusia, Grecia, Japón y otros lugares de Asia; Australia; Estados Unidos, Canadá, México, Brasil y toda Latinoamérica. En Argentina, sus trabajos se publican en Magazine (en 1985) y, desde 1997, todos los domingos en la revista del diario La Nación. Libros que recopilan sus trabajos, puzzles, muñecos de peluche, pósters, tarjetas de felicitación, agendas, llaveros de sus personajes anónimos... son muy populares en Italia, Alemania, Francia e Inglaterra. También en Alemania, donde se hicieron casi 200 cortos de animación basados en sus dibujos.

 

Mordillo admira la obra de Carlos Nine, Quino, Sempé, Bill Waterson y Charles Schulz. A su vez es admirado por muchos, sobre todo por los argentinos surgidos de la cantera de la Escuela de Dibujo Humorístico Carlos Garaycochea, por Matt (argentino residente en España que también publicó en La Nación) y Gelmi. Mordillo fue el dibujante de humor más publicado del mundo en la década de los años setenta, y fue uno de los primeros en tener una visión comercial que impulsó la explotación mercadotécnica en el ámbito del humor gráfico. En octubre de 2002, fue nombrado Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). En la actualidad reside entre Mónaco y Palma.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mordillo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones