Exposición en Madrid, España

QUEERme en Madrid

Dónde:
Factoria de Arte y Desarrollo / Valverde, 23 - Local / Madrid, España
Cuándo:
15 jul de 2021 - 31 jul de 2021
Inauguración:
15 jul de 2021
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
QUEERme Comisariada por Nerea Ubieto en colaboración con arteinformado.com, Salón Silicón (México DF) y Factoría de Arte y Desarrollo (Madrid) El proyecto QUEERme, comisariado por Nerea Ubieto, pretende dar visibilidad a la práctica del arte queer a través de una convocatoria abierta en la plataforma arteinformado.com. Una selección de las propuestas enviadas por más de 50 artistas forman una exposición virtual en dicha plataforma y sendas exposiciones físicas al unísono en los espacios colaboradores de Madrid y México DF. Artistas Participantes: Darwin fuentes, Diana Coca, Elan dOrphium, James The Yams, Javi Moreno, Jorge Fuembuena, LaNé Leal, María Pérez Cejuela, Martín Supercolores, Pablo Maire, Pablo Sola, Pachi Santiago, Paola Bragado, Pedro Tornero, Erebeka Elizegi, Sebastián Marín, Vanessa Freitag y Yuri Obregón. ‘Nos han hecho creer que nuestra identidad se corresponde un con un triste molde al que nos tenemos que adaptar: hombre o mujer, pero ni siquiera eliges, es lo que te dicen que te toca. ... Lo que se salga de ahí genera conflicto e incomodidad en el grueso de una sociedad hipócrita que solo sabe mirar su propio ombligo, el proclamado centro. Por suerte, hace ya un tiempo que las personas que habitan los márgenes han empezado a hablar con su propia voz, visibilizarse y reclamar su espacio. La riqueza de la diversidad no tiene límites y todes salimos beneficiades, engrandecides. Más libres y felices. Abrazar la diferencia es la enseñanza vital más preciada; para conseguirla es necesario desmontar las anquilosadas estructuras opresoras e integrar el proceso de aprendizaje para poder transmitirlo a otres. Hay muchas estrategias capaces de desarticular discursos, una de las más eficientes es el arte, para quién lo hace y para quien lo recibe. Lxs artistas expresan lo que sienten que tiene que ser dicho, mensajes y gestos de autenticidad materializados en obras. Lxs que los recibimos, intuimos una verdad que se activa desde dentro y va calando de forma sosegada, pero sin pausa. Lxs creadores seleccionados en la muestra QUEERme se sitúan fuera del sistema hegemónico dominado por las lógicas binarias, patriarcales, heterosexuales y capitalistas para ofrecernos un abanico de formas alternativas de corporeidad y de deseo. Como señala Jack Halberstam en su libro El arte queer del fracaso “Lo queer no es representado como una singularidad, sino como parte de un ensamblaje de tecnologías de resistencia que incluyen la colectividad, la imaginación y una especie de compromiso situacionista con la sorpresa y el escándalo.” Desde esta perspectiva, lo importante no es definirse, sino reinventarse en cada momento atendiendo a lo que nuestros anhelos demandan: quererse para sí y priorizarse frente a lo que otres esperan.’ Nerea Ubieto. Comisaria. Junio 2021

 

 

Entrada actualizada el el 09 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones