Exposición en Santander, Cantabria, España

Quemar ramón

Dónde:
Juan Silió / Sol, 45 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
20 feb de 2020 - 11 abr de 2020
Inauguración:
20 feb de 2020 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En consonancia con un cambio de etapa y expansión de la galería, que abre su nueva sede en Madrid, Miguel Ángel Tornero presenta para esta ocasión inaugural un trabajo que también amplía sus fronteras creativas en cuanto a lo formal y además está dotado de un carácter simbólico muy hermoso que tiene que ver con los procesos de crecimiento y renovación. En Jaén, de donde procede el artista, febrero es el mejor momento, tras la cosecha de la aceituna, para podar los olivos y que centren su crecimiento en nuevos brotes de cara a la cosecha siguiente. Tras este proceso era costumbre quemar in situ lo que llaman “el ramón”: las hojas y ramas sobrantes amontonadas. “Quemar ramón es también el título este proyecto, tomando como punto de partida ese cotidiano ritual catártico y purificador en tres actos: La poda -en la que nos centramos esta vez-, la quema y la ... cura. La poda es un acto inevitablemente violento que, paradójicamente, parece liberador e indispensable en el camino a la cura. Una batalla y una celebración al mismo tiempo. Una serie de toma de decisiones ante las que parece no poder postergarse el deber de decidir qué hacer, dónde cortar, a qué renunciar, dónde concentrar la energía... Un pasar a la acción físicamente, a base de cortes y recortes, un collage de corta y quema que rompe, cuando el humo asoma, la monotonía y la horizontalidad del paisaje; un ejercicio liberador en un campo de juego abierto y desprejuiciado; y, curiosamente, al mismo tiempo, una exaltación de la necesidad y la riqueza de los momentos de transición, incluso aparentemente improductivos; una advertencia ante la sobreproducción y una invitación a respetar los procesos, a tomarse el tiempo necesario, esperando también que madure el fruto de la espera” (M.Á.T). Cercano es el proceso que atraviesa la galería y que desemboca en el nacimiento de una nueva rama, manteniendo intacta la base y los principios en los que se sustenta desde 1988. Para este nuevo inicio, Tornero nos lleva por ese trayecto de catarsis del campo a través de sus collages, esta vez, prescindiendo del medio fotográfico. En estos últimos años, Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) ha realizado un proceso de aproximación muy personal al paisaje, que deja ver una relación afectiva con el entorno a través del collage fotográfico y un proceso plástico libre e intuitivo. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada; actualmente vive y trabaja en Madrid. Ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma (2012/13) o Künstlerhaus Bethanien en Berlín (2010), y ha sido galardonado con importantes premios de fotografía como el Grünenthal (2011), Purificación García (2007) o ABC (2003); así como Generaciones (2009) a proyectos artísticos o el Premio Nacional al mejor libro de Arte editado en 2014. Entre sus exposiciones individuales destacan “La noche en balde” (2017) en la Galería Juan Silió de Santander, “Looking Was Serious Work but also a Kind of Intoxication” en el DA2 de Salamanca (2017), “The Random Series -berliner trato, romananzo & madrileño trip-” en Festival suizo de Fotografía de Biel/Bienne (2016) y en el Centro de Arte de Alcobendas (2015), “The Random Series -berliner trato-” (2010) en Künstlerhaus Bethanien de Berlín. --------------------------------------------------- Quemar ramón Miguel Ángel Tornero De donde vengo, por estas fechas, justo cuando termina la temporada de recolección de la aceituna, comienza, acto seguido, la preparación de los olivos de cara a la siguiente cosecha. Ya sea para encauzar el crecimiento del árbol, para regenerarlo, para aclarar y/o ventilar el campo de acción o para optimizar el rendimiento, el procedimiento habitual es cortar las ramas superfluas, dejando que el árbol concentre todo su vigor en los brotes nuevos y en las ramas fructíferas. Una vez amontonados los restos, es costumbre -cada vez más en desuso- quemar in-situ lo que popularmente llamamos “el ramón”: restos de hojas secas y ramas viejas sobrantes que conviene eliminar, pues de otro modo serían un foco de atracción de plagas o enfermedades. El proceso se completa con diversos tratamientos que ayudan a la curación, en los que, básicamente, el árbol es impregnado de elementos protectores -a menudo cobre- o incluso se favorece la cicatrización de las heridas. Quemar ramón es también el título de este proyecto, tomando como punto de partida ese cotidiano ritual catártico y purificador en tres actos: La poda -en la que nos centramos esta vez-, la quema y la cura; y comienza en esta exposición celebrando, además, la inauguración de un nuevo espacio, una nueva etapa. La poda es un acto inevitablemente violento que, paradójicamente, parece liberador e indispensable en el camino a la cura. Una batalla y una celebración al mismo tiempo. Una serie de toma de decisiones ante las que parece no poder postergarse el deber de decidir qué hacer, dónde cortar, a qué renunciar, dónde concentrar la energía... Un pasar a la acción físicamente, a base de cortes y recortes, un collage de corta y quema que rompe, cuando el humo asoma, la monotonía y la horizontalidad del paisaje; un ejercicio liberador en un campo de juego abierto y desprejuiciado; y, curiosamente, al mismo tiempo, una exaltación de la necesidad y la riqueza de los momentos de transición, incluso aparentemente improductivos; una advertencia ante la sobreproducción y una invitación a respetar los procesos, a tomarse el tiempo necesario, esperando también que madure el fruto de la espera. Si hace un tiempo era la botánica periférica, que crece “a la contra”, en los terrenos baldíos, el objeto de estudio, esta vez, en la tierra cultivada campo adentro, nos ocupamos del árbol que acapara toda la atención, todo el cuidado y toda la manipulación: el olivo omnipresente, portador del fluido que alimenta el motor. No se puede más que intuir la razón de esta insistencia en dirigir la mirada a la tierra, al lugar de la raíz... pero parece que no es algo tan simple como mera nostalgia ni se persigue el revival o la loa. Quizás se trate de un ajuste de cuentas o una necesidad vital de resolver algo que, para colmo, es aún una incógnita. Prescindiendo en esta ocasión de aperos fotográficos -privilegiado vínculo familiar con la tierra-, se persigue una ficción cruda y austera; un ejercicio que elude esta vez el filtro protector de mirar a través del visor -o la pantalla- y que evita la parte inmortalizada de lo visto y vivido. Una representación real sin compromiso con la realidad. Esas son las reglas del juego hoy. Desde luego no es una negación, pero sí apetece liberarse de lo que limita –ya sea impuesto por otros o por uno mismo- y, sobre todo, viene fraguándose un deseo de disfrutar entendiéndose directamente con los materiales y la memoria para ocupar el tiempo actuando/creando -sin duda el mejor momento de una profesión vecera-, dejándose llevar. Se intenta traducir intuitivamente la esencia de los retazos de escenas cotidianas almacenadas, llenas de texturas, colores y sensaciones que pueblan ese paisaje latente, que vienen y van tomando forma entre la experiencia y la imaginación: el papel de estraza manchado que envuelve los churros, el resbalar pringoso de las manos sobre la aceitera, el fluir lento y denso del picual; la rugosidad de la corteza de brazos retorcidos como clamando al cielo, la aspereza de la tierra seca y el olor de la mojada, que enfangará la faena; el verdor del aceite temprano o la infinita gama en hojas y aceitunas, el diálogo ocre y pardo entre la tierra y las piedras monumentales, el baño de oro del pan al desayuno y de la madera en los retablos de las iglesias, el gris de la escarcha al amanecer... Y tras adobar todo esto, viendo el resultado –tal vez aún sin la distancia adecuada-, intentando no juzgar, se contempla un tono pesado, local, lento y sombrío que lucha contra un gesto rápido, luminoso, universal y libre; y se fantasea con encuentros apócrifos de personajes a los que, en gran medida, sorprende aludir: Gutiérrez-Solana y Kippenberger chateando sin mediar palabra; Zabaleta y Philip Guston a pleno sol en la campiña; Morandi, que prefirió quedarse en su habitación, esbozando un dibujo para abordar el bodegón que Jason Rhoades le había preparado con ochíos, virolos y otro productos de la tierra; hasta Lucio Muñoz habla de sus intimidades con Jimmie Durham en un confesionario creado por Richard Artschwager. Morris Louis lleva un rato fascinado con el tránsito del aceite a la tostada y no es fácil reconocer a toda la comitiva, pero parece que Braque, Gris, Penone, Franz West, Thomas Hirschhorn... van llegando para la tertulia en la terraza de sillas multicolores del antiguo Café Mercantil. Maruja Mallo, la camarera, tomará nota a los hombres y escupirá en el café de cada uno de ellos... En la última escena de este acto, tras el desvarío, en un extraño desplazamiento, uno se contempla ensimismado, con el bidón de gasolina en la mano, imaginando cómo el fuego cumplirá su función.

 

 
Imágenes de la Exposición
Miguel Ángel Tornero: S/T (Quemar ramón), 2020. Díptico de collage y cartones sobre bastidor de madera. 195x260x3 cm.. — Cortesía de la Galería Juan Silió

Entrada actualizada el el 17 feb de 2020

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