Performance en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Queridas viejas, la perfomance

Dónde:
San Telmo Museoa / Zuloaga Plaza, 1 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
El 19 feb de 2022
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
"Queridas Viejas, la performance" es una conferencia performativa realizada por María Gimeno en la que esta incluye mujeres artistas en el manual Historia del Arte de E. H. Gombrich (1909-2001) a golpe de cuchillo. El evento se celebrará en la iglesia del museo, este próximo sábado 19 de febrero, a las 19:00h., con entrada libre hasta completar el aforo. La performance pertenece al programa de actividades enmarcadas en la exposición Baginen Bagara. Artistas mujeres: lógicas de la (in)visibilidad, proyecto que aborda, a través de las colecciones del Museo San Telmo y la Diputación Foral de Gipuzkoa, las estrategias que el sistema del arte ha utilizado desde el siglo XIX para marginar a las artistas mujeres. Para la acción, María Gimeno se vale de tres elementos: el manual de E.H. Gombrich, páginas que contienen información sobre artistas mujeres que ella misma ha elaborado (maquetadas con el mismo estilo que el manual) y un cuchillo. ... A golpe de filo, Gimeno introduce sus páginas en esa Historia del Arte hasta ahora sesgada. Desde el siglo X, hasta el siglo XX, y de manera cronológica, completa el manual con más de 80 nombres de mujeres. En cada corte e inserción, Gimeno explica quiénes fueron ellas, sus obras, y por qué su presencia es imprescindible para completar el relato. El germen de Queridas viejas radica en la lectura de una serie de obras, realizadas en su mayoría por mujeres, que replanteaban el relato hegemónico de la Historia del Arte, en el que la ausencia de féminas no era cuestionada. La lectura de Old mistresses: Women, art and ideology, de Griselda Pollock, Rozsika Parker y Kegan Paul (1981) marcaría a la artista y la inspiraría para llevar a cabo el trabajo actual. En honor al libro, Gimeno pondría de nombre Queridas viejas a su proyecto. El trabajo, vivo y en constante evolución, arrancó públicamente en Madrid, en 2014, como Conferencias Subversivas Queridas Viejas, performance. Más tarde, en 2019, se presentaría primero en Barcelona (en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) y luego en Madrid (en el Museo del Prado) Queridas viejas, la performance, con el formato actual que este próximo 19 de febrero veremos en el Museo San Telmo. María Gimeno María Gimeno Morán (Zamora, 21 de mayo de 1970) inició sus estudios en el 1990 en el Lorenzo de Medici Institute, Florencia, además de formarse en fotografía y vídeo en Madrid. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1996. Artista multidisciplinar, su trabajo Queridas viejas se ha convertido en una referencia en el ámbito de la revisión de la Historia del Arte desde la mirada de la igualdad de géneros. Por este proyecto ha sido galardonada con el Premio MAV 2020, que concede la asociación Mujeres en las Artes Visuales.

 

 

Entrada actualizada el el 16 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones