Exposición en Buenos Aires, Argentina

¿Quién es Daniel Melgarejo?

Dónde:
La Ene (Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo) / Esmeralda, 320 (2do piso) / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
Desde 04 ago de 2017
Inauguración:
04 ago de 2017 / 19:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Sabemos que Daniel Melgarejo fue un niño inquieto, que no paraba de dibujar. Joven ilustrador, historietista, animador, autodidacta. Que pasó del Instituto Di Tella y el sello Mandioca a Disney, pasando por el diario La Opinión en los años 70, y el diario La Vanguardia y la Playboy española hacia fines de la década, y que se codeaba con Paloma Picasso, Pappo, Jorge Álvarez y Federico Moura. Que ilustró pósters y tapas de discos, tres de ellos para Virus: Locura, Virus Vivo y Superficies de placer. Que fue de Buenos Aires a Barcelona, volvió y se fue a Nueva York. Que animó la introducción de la película de...Madonna Who’s that girl? Que murió de VIH, que murió demasiado joven, que en Argentina pocos lo conocen por fuera del mundo de la ilustración. En esta exhibición presentamos una serie de dibujos que provienen de la colección de Roberto Jacoby, una pequeña selección ... que apenas da cuenta de su vasta producción. Así la primera sala está dedicada a una fugaz presencia en el cine, el pasillo intermedio a su vínculo con la música local y las publicaciones gráficas, y finalmente, la tercera, a su relación con el dibujo desde infinitas motivaciones. Dibujos que no necesariamente partieron de encargos, sino que ocuparon su tiempo libre para luego circular entre amigos. Entre Picasso y Disney, entre el fibrón y la lapicera, Melgarejo abusó de la línea como quien reconoce su propio talento y destreza. ¿Por qué la figura de de DM es aún un mito subterráneo? ¿Por qué su nombre apenas se pronuncia y sólo es un recuerdo intenso de aquellos que lo conocieron y fueron sus amigos? Tal vez por sus múltiples facetas y su propia resistencia a estar en un casillero cómodo; o su temprana desaparición y la poca circulación posterior de su trabajo. O bien por el constante desprecio de las artes visuales por la ilustración. Es difícil encontrar una explicación clara, pero no hay dudas que es necesario revisar su trabajo, pensar en la publicación de un libro, organizar sus dibujos, recopilar anécdotas. Melgarejo genera fascinación entre aquellos que lo ven por primera vez, todos recuerdan la tapa del disco de Virus Superficies de placer, pero solo algunos saben su nombre. Empecemos por el principio.

 

 

Entrada actualizada el el 24 ago de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones