Exposición en Madrid, España

¿Quien teme a un monocromo?

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
11 sep de 2014 - 24 dic de 2014
Inauguración:
11 sep de 2015
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La historia de las vanguardias ha sido pródiga en hallazgos que modificaron de forma radical la manera de ver y de entender el arte. El monocromo, con su reduccionismo extremo, ejemplifica ese tipo de actitudes que harían que a partir de entonces nada volviera a ser lo mismo. Cuando Kazimir Malévich realizó su conocido “Composición Suprematista: Blanco sobre Blanco” en 1918, no solo alcanzó el grado cero de la representación, sino que también abrió la puerta a una nueva forma de sensibilidad que ha recorrido el arte del siglo XX, dejando su rastro en algunas de sus principales corrientes como el espacialismo, el colour-field o el minimalismo. Podríamos detenernos en todas las asombrosas anticipaciones que los maestros de la modernidad aportaron con su economía de formas en los campos de la pintura, la escultura o la fotografía… Pero el monocromo alcanza nuestros días, y continúa siendo una fuente del pensamiento plástico de ... las más variadas y libres poéticas personales. El legado es tan extenso que las manifestaciones actuales de reinterpretación ofrecen una riqueza cualitativa y cuantitativa difícilmente abarcable. El título de la exposición “¿QUIÉN TEME A UN MONOCROMO?”, viene a recordar el irónico nombre de la serie de pinturas que realizara Barnett Newman en 1960 “Who’s afraid of red, yellow and blue?”, en la que, rozando el monocromo, aludía a la historia del arte. La obra de los artistas Irma Álvarez-Laviada, Eduardo Barco, Rosa Brun, Ana H. del Amo, Victoria Encinas, Paloma Gámez, Emilio Gañán, Julián Gómez, Din Matamoro, Santiago Mayo, Ding Musa, Carlos Pascual, Alberto Peral, José Piñar, Rodríguez Silva, Ángeles San José, Teo Soriano, Rainer Splitt y Ricardo Valentim, proponen una mirada abierta, en la que los lenguajes convergen en los umbrales del monocromo. Sus obras muestran linajes de diferente raíz. Así pues, esa aparente simplicidad cromática de nuestra exposición se torna sofisticada, invitándonos, en primer lugar, a gozar con las piezas mostradas, a reflexionar, una vez más, sobre el abanico de posibilidades, la diversidad de discursos y la extraordinaria capacidad del arte para decir tanto con tan poco. EMILIO GAÑÁN

 

 

Entrada actualizada el el 15 jul de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones