Exposición en Placilla, Valparaiso, Chile

Quiero llorar mares

Dónde:
Museo Histórico de Placilla / Calle del Tranque, 571, Placilla de Peñuelas, Valparaíso. F:(32) 2291118 p.fuentes@museohistoricodeplacilla.cl / Placilla, Valparaiso, Chile
Cuándo:
06 oct de 2021 - 05 nov de 2021
Inauguración:
06 oct de 2021 / 12:30 HRS.
Horario:
Lunes a sábado de 10:00 a 17:00 hrs.
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Una memoria sensual de los cuerpos. Sobre Quiero llorar mares, de Gabriela Carmona Carolina Benavente Morales El rojo intenso que protagoniza Quiero llorar mares rompe con el blanco y negro característico de anteriores muestras de Gabriela Carmona. En diálogo con el título de la exposición, este color nos arroja a una primera sensación de desdicha, de congoja, de la inmensa e incontenible pena de una mujer. Esta mujer es Ana González, madre y esposa de detenidos desaparecidos, quien formula aquellas palabras atesoradas por la artista. Porque el color rojo es, primeramente, el hilo de sangre que tensa este cuerpo doblegado de dolor. Acompaña este dolor el grito. En la presente exposición, Gabriela Carmona preserva el alto contraste de colores planos que destaca en su producción visual. De su trabajo pictórico original ya sólo queda un vínculo difuso con la tinta serigráfica que, en esta ocasión, se utiliza para estampar escritos sobre una tela ... mediante la técnica del esténcil. Así, la artista incorpora a su propuesta un lenguaje más bien propio de la protesta callejera y popular, en su lucha contra el olvido como una forma de opresión, porque el color rojo es, también, el hilo de sangre que mana de la boca cuando clama por justicia. La tela en cuestión es una tela de telas, pues se compone de prendas regaladas por distintas mujeres, junto a sus nombres o las frases que eligieron para dar cuenta de sus propias fracturas y deseos. Las une la costura manual de la artista mediante un arte textil participativo que origina una suerte de gran patchwork de color rojo. Este color es el hilo de sangre que mes a mes fluye por la entrepierna de cada hembra en edad fértil. O el que sofoca nuestro rostro cuando la vestimenta se mancha y sentimos vergüenza de haber nacido. Por eso, Gabriela Carmona agrega una pieza bidimensional sobre la cual borda, en rojo, el nombre de cada una de las mujeres que le hicieron don sus prendas, a modo de crédito, agradecimiento y homenaje. A modo de un inmenso e intenso amor. Sobre la tela de telas suspendida en la diagonal de la sala se proyecta una videoperformance en la cual la artista viste una tercera pieza textil. Esta pieza es una túnica de lana que cubre su espalda hasta arrastrarse por el suelo, aunque, de frente, se convierte en una especie de pantalón toscamente amarrado con estambre a rodillas y caderas. La pieza es estrecha y suelta a la vez, encubre y descubre, protege y expone. Y simboliza. Hilos de estambre se usan para extender sus largas mangas hacia el aire y ocultar los pezones de la artista sobre su torso desnudo, apretándolos, apretujándolos, oprimiéndolos para cumplir y torcer el mandato del pudor que nos prohíbe exhibirlos en la cultura occidental. Cubre su cabeza una capucha con extensiones a la altura del cuello, sobre la espalda. El color rojo es el hilo de sangre que inflama nuestras venas cuando sentimos placer y temor. Cuando experimentamos el peligro de amar y contrariar.

 

 
Imágenes de la Exposición
Gabriela Carmona 1

Entrada actualizada el el 30 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones