Exposición en Buenos Aires, Argentina

Quise quedarme pero me fui

Dónde:
Fundación Pasaje 865 / Humberto I, 865 - San Telmo / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
01 nov de 2018 - 30 nov de 2018
Inauguración:
01 nov de 2018
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
Ana Mattioli nombra su muestra con el título de una canción de Charlie García, título que es toda una anticipación: un sentimiento indeterminado, ambiguo, atraviesa estas obras de “pasaje” que más allá de la aparente anécdota de viajes y traslados apunta al corazón mismo de la propuesta de la artista. En esta ocasión Ana –viajera impenitente, aunque nos repetimos que queremos obviar lo biográfico- nos da a ver sus pinturas de la serie “Llegadas y partidas”, “Dualidad en tránsito” impresiones fotográficas tratadas digitalmente y “Maleta” el video que repite y dramatiza su proyecto. “Llegadas y partidas” está constituida por dos series, una de pinturas de primeros planos de piernas capturadas en pleno trance de andar, calzadas con zapatos actuales, cancheros, y por otras que muestran maletas abiertas en cuyo interior se observan pares de zapatos dispuestos ordenadamente. Si pensamos, como sostienen los antropólogos, que la especie humana comenzó por los pies *y ... que durante milenios los hombres han caminado para llegar de un lugar a otro y nos viene a la memoria el célebre trabajo de Heidegger sobre el origen de la obra de arte no podemos dejar de asociar estas ideas con el proyecto de la artista. El filósofo alemán emplea una pintura de Van Gogh –un par de zapatos de campesina- para plantear la posibilidad de que es la obra de arte la que permite la puesta en obra, la aparición -no ya la representación- de la verdad, entendida como el desocultamiento de lo que es. A la vista de las obras de colores cálidos y potentes de la artista cabría preguntarse de qué mundo y de qué verdad nos hablan éstas que nos presenta. Responderíamos que pintan bien el mundo globalizado del capitalismo triunfante y el dominio de la moda, donde ya no habla una pertenencia a la tierra, sino la anomia, en este caso, de unos pies femeninos, los de Ana o los de cualquier mujer viajera en un espacio contraído, donde lo lejano se ha vuelto cercano y donde el mismo tiempo es vivido de un modo vertiginoso marcado por lo efímero, por lo fugaz.

 

 

Entrada actualizada el el 14 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!