Exposición en Xàtiva, Valencia, España

Rafael Armengol

Dónde:
Varios edificios de Játiva / Edificios patrimoniales del casco histórico / Xàtiva, Valencia, España
Cuándo:
02 dic de 2021 - 30 abr de 2022
Inauguración:
02 dic de 2021
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA. Xàtiva, 18 de marzo de 2021.- La ciudad de Xàtiva comienza a preparar la magna exposición de la obra del pintor Rafael Armengol que se celebrará en septiembre. Se trata de otra iniciativa enmarcada en la trayectoria de exponer las creaciones de los principales artistas valencianos en edificios patrimoniales del casco histórico. Esta serie de exposiciones, que se iniciaron en la anterior legislatura, han permitido poner en valor el rico patrimonio artístico de la ciudad, disfrutando de exposiciones antológicas de artistas como Toni Miró, Artur Heras o la actual en marcha de Andreu Alfaro. Esta semana, Armegol ha visitado algunos de los edificios donde tendrá lugar la exposición para conocer de primera mano el contexto expositivo donde se plantea la instalación de las obras de arte. El pintor visitó la ciudad acompañado, entre otros, por el escritor Martí Domínguez, quien actuará como comisario de la ... muestra, así como por la concejala de Cultura, Raquel Caballero. El artista recorrió espacios como Sant Domènec, l’Almodí o la Casa de la Enseñanza. Rafael Armengol (Benimodo, 1940) es una de las principales figuras del arte valenciano actual, con obra presente en 21 museos de España, Francia, Polonia y Chile. Nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 2011 por su consolidada trayectoria artística, por sus destacadas investigaciones y experiencia en el campo de los lenguajes pictóricos, ha expuesto sus creaciones en todo el territorio nacional, así como en Francia, Italia, Finlandia, Bélgica, Alemania, Polonia, Reino Unido, Corea, Estados Unidos, Suiza, Canadá, Suecia y Chile. En 2004 obtuvo el Premio Alfons Roig por sus grandes aportaciones en el campo artístico, concedido por unanimidad. Rafael Armengol estudió en la escuela de Bellas Artes de San Carlos, en València, donde estableció relación con Heras y Boix. Después de una primera etapa vinculada a la abstracción, comenzó a crear series en base a clásicos de la historia del arte que caracterizarán su producción posterior, interpretando estas referencias pictóricas con una técnica personalísima. Según la web de la Colección Gelonch Viladegut «con un repertorio iconográfico de los más ricos de la pintura española, Armengol ha sido capaz de hacer uso tanto de las obras de la escuela de Rodas, Boticelli, el Bosco, Velázquez, Vermeer, Matisse e incluso Andy Warhol entre otros, pasando por documentos fotográficos y el imaginario de los mass media, para crear unas obras estéticas, no exentas de crítica e ironía [...] Armengol ha conjugado el pop art, el arte cinético y la fotografía, hasta llegar al neoimpresionismo más actual jugando con la codificación y descodificación cromática en sus últimas obras ».

 

 

Entrada actualizada el el 31 ago de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones