Exposición en Aranda de Duero, Burgos, España

Rafael Canogar

Dónde:
Galería Rodrigo Juarranz / Isilla, 3 / Aranda de Duero, Burgos, España
Cuándo:
30 mar de 2012 - 14 abr de 2012
Inauguración:
30 mar de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Galería de Arte Rodrigo Juarranz acoge 23 estampas seleccionadas del reciente Premio Nacional de Arte Gráfico 2011: Rafael Canogar.

 

Miembro clave del grupo artístico más importante del Madrid de posguerra El Paso, la Galería le homenajea con un recorrido por su trayectoria gráfica.

 

Aunque Canogar comienza a pintar a principios de los 50, quienes se acerquen a disfrutar de la muestra podrán contemplar sus creaciones más maduras a partir de los años 80. Son precisamente de finales de dicha década, y de principios de la siguiente, algunas de las representaciones más conocidas y famosas: las Escenas Urbanas, imágenes seriales en torno a la cabeza humana en las que recupera modelos de las vanguardias históricas, especialmente el cubismo, inspiradas en las máscaras del arte africano.

 

Con ... el nuevo milenio su obra se sincretiza y evoluciona a la abstracción geométrica. En su particular lenguaje informalista, rompe con la idea de cuadro creando formas mediante la suma de fragmentos cromáticos con contornos irregulares. Los títulos de las imágenes evocan las arquitecturas perdidas.

 

En sus obras finales se acentúa el sentido del color, la proporción y la simetría, e introduce nuevos materiales propios del avance tecnológico, como es el inkjet.

 

En paralelo a la muestra, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, muestra una selección de trabajos de Canogar, actualmente considerado uno de los más fecundos y sobresalientes artistas del último medio siglo en España.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rafael Canogar, Crisol

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones