Exposición en Madrid, España

Raíces por defecto

Dónde:
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid / Avda. de América, 13 / Madrid, España
Cuándo:
11 may de 2022 - 24 jul de 2022
Inauguración:
11 may de 2022
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La Sala de Arte Joven presenta la exposición “Raíces por defecto”, uno de los proyectos ganadores de la XIII edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. La muestra, comisariada por Claudia Elies y María Gracia de Pedro explora la idea de tradición, de raíces. Pretende pensar la tradición desde la raíz, como su propia etimología indica, del verbo latín tradere: «el que entrega». En toda tradición hay un acto de entrega, de regalo, de herencia, aunque este no sea siempre bello o deseado. Luigi Ghirri decía que somos incapaces de imaginarnos que nuestros espacios han sido habitados por otras personas en el pasado. Nuestros sitios son tan nuestros que no pueden llenar los recuerdos de tantas generaciones. Como si el tiempo se sostuviera en una especie de presente permanente. La propuesta curatorial se activa a través de ... la obra de seis artistas en sala y de varias actividades. Todas ellas exploran de diferentes maneras los rastros y huellas de la tradición, ya sea familiar, territorial, hallada o buscada. La artista Cristina Mejías presenta una propuesta muy ligada a su entorno directo. Trabaja a través de la profesión de su hermano, que es lutier, y del paisaje en el que ha crecido. En una línea similar, Christian García Bello explora su entorno gallego más directo para adentraste en sus materiales y formas. Jimena Kato, en cambio, hace de bisagra entre lo nuevo y lo viejo, juntando diferentes técnicas del presente y del pasado. Mònica Planes nos presenta el cemento en sus múltiples formas, las antiguas, las ancestrales y las de hoy. Lucía Bayón Mendoza, por su parte, traza una historia de la producción de papel y tejido a partir de la irrupción de la pila holandesa. Finalmente, Gonçalo Sena mezcla lo artificial y lo natural mediante una especie de arqueología del porvenir, donde se plantea lo que ha sido y lo que será. El folleto de sala explora una idea de tradición hecha de cortes, situada en los márgenes, una tradición que no entiende de bustos ni de estatuas, ni de palacios, ni de oro. Es por ello que cuenta con otras voces, la de Martí Manen y la de Patricia Esquivias.

 

 

Entrada actualizada el el 18 may de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones