Exposición en Madrid, España

Ramiro Tapia. El maestro en su Laberinto

Dónde:
Esquina Arte Contemporáneo [ESPACIO CERRADO] / Almadén, 19 / Madrid, España
Cuándo:
10 may de 2012 - 30 jun de 2012
Inauguración:
10 may de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Obra reciente.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Ramiro Tapia, hijo de padre salmantino y madre parisina, pasó sus primeros años en Madrid, donde inició la carrera de Arquitectura hacia finales de los años 40. Fue en este difícil periodo, cuando se desarrolló su vocación artística, experimentando con obras de vanguardia disociadas por entonces de la pintura vigente en esos momentos. Estos ensayos significaron ya el germen de su personal estilo, que marcó la independiente y singular trayectoria de sus trabajos futuros.

 

La obra de Ramiro Tapia se compone de una trayectoria evolutiva, en continua metamorfosis, que se va construyendo a base de etapas, desgajándose  unas de otras y conformando una historia, un mundo peculiar y personal, que se nutre de sus propias vivencias, lo que leconfiere esa originalidad que le imprime un carácter único.

 

 El crítico de Arte Javier Rubio Nomblot, analiza así sucintamente, la trayectoria del pintor:

 

Su obra evolucionará luego
... de forma muy coherente, destacando siempre por su precisión, su complejidad formal y conceptual y su extrema perfección técnica. Conocido por la belleza de sus Arquitecturas imposibles, este artista visionario e insobornable, magnífico dibujante, ha dedicado los últimos veinte años de su andadura a la invención de insólitasmaterias de apariencia orgánica en cuyo seno se gestan fabulosas criaturas,ogros y demonios, animales fantásticos, enigmáticos signos y formas innominadas.

Ramiro Tapia es un digno e incombustible representante de la fecunda generación de pintores surgida al calor de la llamada figuración magicista, predominante en el arte español de los años 50: una pintura ya plenamente contemporánea, sobre la que planea la figura inmensa y venerada de Paul Klee y que, a medida que avanza la década, a él le conduce hacia el fértil territorio de la fantasía.

 

En efecto, al hacer abstracción de la lógica e inevitable evolución formal de esta obra a lo largo de los cincuenta años que lleva en activo elartista, se desvela lo que en ella hay de permanente, de obsesivo y recurrente: las mil extrañas criaturas que parecen atormentarle se convierten en un único y escurridizo demonio con mil rostros; todas las arquitecturas, en las metamorfosis de una única fortaleza; no hay ya evolución lineal, sino unos ciclos de creación y destrucción de las formas y las estructuras a los que cabe atribuirles un carácter simbólico ouniversal En su última etapa titulada Laberintos de interior, aparece una obra densa, misteriosa, acaso indescifrable, que en ocasiones remite a un estado de posesión.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ramiro Tapia, Desideratum, 2011

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones