Exposición en Nueva York, New York, Estados Unidos

Ramón de Soto. Reflexiones sobre la memoria

Dónde:
The Gabarron Foundation / 149 East 38th Street, NY / Nueva York, New York, Estados Unidos
Cuándo:
16 mar de 2009 - 01 may de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Reflexiones sobre la memoria reúne 10 piezas escultóricas y 14 dibujos (Tinta china sobre papel japonés), obras que en su gran mayoría pertenecen a la colección del IVAM. La escultura en acero, que trabaja en gran medida De Soto, se consolida con los artistas que han interrelacionando ciencia y arte de una manera pasional y decidida. Los volúmenes de las esculturas avanzan y retroceden en su medida dependiendo de la necesidad de comunicar que el artista precisa en cada momento.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Su trabajo escultórico se embebe del primer constructivismo para participar activamente desde el compromiso personal en la investigación de nuevos lenguajes y asumiendo el hecho artístico como algo trascendente. En este contexto de compromiso, cabe situar la obra de Ramón de Soto y su posterior evolución

 

Apasionado por la mitología griega, el budismo, y cualquier sistema de creencias que pretenda ... llenar el sentido de la realidad social. De soto muestra especial interés en la filosofía Zen. Esto lo vemos especialmente en sus mandalas (círculos mágicos), presentes también en la exposición (Mandala de la Luna 1997)

 

Recorriendo esta muestra se pude afirmar que con el paso del tiempo el artista creó una doble naturaleza aproximándose a un nuevo tipo de realidad, dónde sus ideas y experiencias no desean solo representar la realidad, sino también intervenir en ella y darle forma.

 

Asimismo, Ramón de Soto mantiene una concepción antropológica de la obra de arte como instrumento capaz de ser utilizado para satisfacer necesidades. De las funciones del arte las que más le interesan son aquellas que lo conciben como un medio para dar forma al conocimiento de la realidad y aquella que, en el proceso de transformación de la materia, varía la conciencia y la percepción de la realidad del artista, como refleja en sus series sobre Eros-Thánatos. En noviembre de 2006 el IVAM organizó la exposición 'Reflexiones sobre Eros-Thánatos' que ofrecía un recorrido por las etapas más relevantes de la trayectoria del escultor a lo largo de cuatro décadas.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones