Exposición en Palma, Baleares, España

Rapporti di Rapidità

Dónde:
SKL - SKyistheLimit / Santa Creu, 8 - Bajos / Palma, Baleares, España
Cuándo:
06 abr de 2013 - 20 jun de 2013
Inauguración:
06 abr de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Art Palma Brunch 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El artista Mauro Ceolin, (Milán 1963), nos trae el proyecto Rapporti di Rapidità que se compone en su mayor parte por dibujos en diferentes tipos de papel, un libro de artista, un vídeo, y una pieza sonora. El comisario de la exposición Pau Waelder nos ha preparado un texto explicativo sobre este proyecto:

 

'Al igual que los genes se propagan en un acervo génico al saltar de un cuerpo a otro mediante los espermatozoides o los óvulos, así los memes se propagan en el acervo de memes al saltar de un cerebro a otro mediante un proceso que, considerado en su sentido más amplio, puede llamarse de imitación.'

 

En 1976, el biólogo Richard Dawkins acuñó el término meme para dar forma a una teoría según la cual la cultura se propaga de forma análoga ... a la evolución biológica. Los memes son ideas, comportamientos, todo aquello que puede transmitirse de un cerebro a otro por medio de la comunicación y las manifestaciones culturales. Una idea (como podría ser la propia teoría de Dawkins) se genera, se reproduce y se transmite (a veces con la fuerza de un virus) de una mente a otra. En cada individuo, un meme puede evolucionar, mutar y dar lugar a otros memes o variaciones del meme original: nacen nuevas ideas, se crean versiones o adaptaciones de una canción, un poema, una imagen. Como cualquier criatura viviente, los memes nacen, se reproducen, sobreviven y mueren.

 

Desde hace casi dos décadas, Mauro Ceolin (Milán, Italia 1963) ha explorado en su trabajo artístico las formas estéticas que produce la cultura contemporánea. Fruto de esta investigación, la serie contemporaryNaturalism se centra en las representaciones de la naturaleza que genera nuestra sociedad de consumo, cada vez más centrada en la tecnología y recluida en un entorno urbano. Ceolin adopta el punto de vista de un biólogo que investiga un nuevo tipo de vida, la vida basada en silicio (elemento principal de los dispositivos digitales que empleamos a diario), que hace referencia metafóricamente a la vida basada en carbono tal como la conocemos. Ceolin considera que lo 'real' y lo 'virtual' pertenecen a un todo, permeable y osmótico, por lo cual estudiar la flora y la fauna presente en los mundos virtuales de los videojuegos o en dibujos animados, logotipos y otros elementos de nuestro imaginario colectivo resulta tan lógico como estudiar las plantas y animales del medio natural. El artista se plantea una pregunta muy ilustrativa: ¿Cuál es la Lassie real, viva: el perro basado en silicio que vemos en la televisión y el cine o uno de los muchos perros basados en carbono que interpretaron el papel de Lassie? Los seres que habitan en entornos ficticios, ya sea la perra Lassie (que imita a un animal real) o el Pokémon Pikachu (personaje de una compleja fauna imaginaria) forman parte de una naturaleza paralela, que existe y evoluciona no en un medio biológico sino en un medio cultural.

 

Inspirado por naturalistas como Ulisse Aldrovandi (1522-1605), Carl von Linné (1707-1778) o Charles Darwin (1809-1882), Mauro Ceolin ha desarrollado una línea de investigación en la que el método científico se une a la libertad creativa para generar diversos proyectos tales como AlphaTaxonomy (2006-), una exhaustiva e inacabada clasificación de las formas de vida basada en silicio; Vivendi. From Lassie to Pokemon (2011), un análisis del comportamiento de la fauna de los videojuegos por medio de la danza, o CnbiotopoGT (2012), un estudio de los biotopos en las redes sociales. Estas investigaciones se enmarcan dentro del contexto que define contemporary Naturalism, concebido como un gran proyecto seminal que busca plantear una biología del imaginario colectivo, abierta a ser desarrollada y completada en el futuro.

 

Rapporti di Rapidità, la muestra que ahora presenta en la Galería SKL, constituye la más reciente línea de investigación de Mauro Ceolin en este campo. Un estudio iniciado durante su residencia en el programa CRIdA en Palma y desarrollado a lo

 

largo del último año en Milán explora ahora el impacto de las imágenes en la sociedad y las relaciones de continuidad que se producen entre estas, basándose en los modelos que ofrece la memética, la teoría de la información y la antropología cultural. Una serie de obras se configuran como 'informes de la velocidad' a la cual se distribuye un determinado meme en nuestra sociedad, a través de productos de la industria cultural tales como films y series de televisión. Ceolin presta especial interés a los títulos de ciencia ficción y los destinados a un público infantil, en los que se plantea con particular claridad un enfrentamiento entre lo natural y lo artificial, lo ficticio y lo real. Fotogramas de films de muy diverso origen, desde Solaris (Andrei Tarkovski, 1972) y Melancolía (Lars von Trier, 2011) a Men In Black 3 (Barry Sonnenfeld, 2012) y The Muppets (James Bobin, 2001) se unen a fragmentos de series de televisión como Black Mirror (Charlie Brooker, 2011-) o Misfits (Howard Overman, 2009-) como especímenes de un estudio que busca desvelar algunos aspectos de las reglas evolutivas de nuestro imaginario colectivo. El conjunto se muestra como una obra en proceso, un laboratorio del cual, inevitablemente, surgen más preguntas que respuestas y se proyectan ideas que anidarán en los cerebros de los espectadores para, posiblemente, evolucionar y dar lugar a nuevas criaturas culturales.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Mauro Ceolin

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones