Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

RASAR

Dónde:
Talka Galeria / Alamedako Markesaren plaza / Plaza Marqués de la Alameda / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
30 nov de 2019 - 20 ene de 2020
Inauguración:
30 nov de 2019 / 20:30
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
RASAR. JOAN FONTCUBERTA Exposición que se encuadra dentro del FESTIVAL VIPHOTO 2019 Series seleccionadas: GASTRÓPODA (2011) - TRAUMA (2016) ACHERONTA MOVEBO (2016) -GRAFOSCOPIO (2018) La fotografía ha vivido en las dos últimas décadas un periodo de progresiva desmaterialización. Sumidos en la era digital, es hoy ante todo un algoritmo volátil que pasa de dispositivo en dispositivo sin que sea necesaria su corporeidad. Su contenido queda reducido a algo inasible que no existe en ningún sitio. Ante ese cambio de estado donde la representación se desvincula de un soporte físico, las cuatro series de Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) que componen esta exposición reivindican la materia como argumento válido capaz de originar por sí misma nuevos sintagmas con significado y emoción. Una imagen no debe interpretarse sólo como representación; es también un objeto modificable que posee su propia biografía. Visto desde esta perspectiva, una fotografía es además una superficie que sufre cambios por la ... acción de elementos externos o el paso del tiempo. Igualmente, puede entenderse como un contexto donde generar situaciones que van más allá de su mero contenido iconográfico. Frente al mundo ubicuo e indeterminado que promueven ahora las pantallas a diario, la consideración de estas cuestiones tangibles nos permite reflexionar sobre determinados elementos concretos de nuestro pasado analógico que antes poco se habían tenido en cuenta. Esta observación atenta sobre la vida de las imágenes es al mismo tiempo una indagación semiótica sobre su naturaleza. La experimentación con las superficies posibilita la aparición de un intersticio ambiguo entre lo bidimensional y lo tridimensional que nos lleva a un espacio confuso y difícil de clasificar. Aquí, la mirada se detiene en detalles táctiles que suelen pasar desapercibidos o circunstancias de deterioro y pérdida en los que apenas se ha reparado antes desde el territorio de lo fotográfico.

 

 
Imágenes de la Exposición
Gastropoda (2013)

Entrada actualizada el el 24 nov de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones