Exposición en Barcelona, España

Rastros

Dónde:
Fundación Foto Colectania / Paseo Picasso, 14 / Barcelona, España
Cuándo:
16 abr de 2009 - 31 jul de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición explora a través de la obra de siete artistas contemporáneos las posibilidades narrativas de los rastros, huellas o vestigios que nuestros actos dejan en la vida cotidiana y en el mundo que nos rodea. Xavier Ribas, comisario de la exposición, afirma que los trabajos muestran la relación de la fotografía como rastro y con los rastros, como técnica y como discurso estético inmerso en representaciones y narraciones que circulan entre la realidad y la ficción .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Los rastros, como los describía Ernst Bloch en su libro homónimo, son una 'narración de narraciones' que sirven para 'reflexionar contando fábulas' y 'arrojar luz sobre el instante vivido'. Bajo esta premisa, el fotógrafo Xavier Ribas (Barcelona, 1960) ha comisariado una exposición en la Fundació Foto Colectania que reúne la obra de siete artistas contemporáneos, cuyo trabajo propone un discurso sobre los rastros que nosotros mismos, nuestros actos, nuestra ... historia, nuestros recuerdos, dejan en nuestra vida cotidiana y en el mundo que nos rodea.

 

Una imagen ilustra a la perfección la síntesis de esta exposición: es la fotografía de una pintura, Queen Wilhelmina, que se conserva en el Rijksmuseum de Amsterdam. Representa a la reina Guillermina de Holanda, retratada cuando todavía era soberana de Papúa-Nueva Guinea. En 1960, a raíz de unas protestas contra el colonialismo holandés en las islas -que desembocaron, tres años más tarde, en la transferencia a los territorios de Indonesia-, el cuadro fue maltrecho por estudiantes nacionalistas. Hoy, casi 50 años después, el cuadro cuelga de las paredes del museo holandés sin restaurar, con una inscripción en el dorso que reza: 'Por favor, no restaurar. El valor de esta pintura no reside en sí misma, sino en los históricos acontecimientos que le ocurrieron'. El valor de ese cuadro, dicho de otro modo, es el rastro que la historia ha dejado en él.

 

La fotografía, tomada por Gert Jan Kocken, forma parte de la serie The Past in the Present (2005), que busca retratar el rastro que la historia deja en determinados objetos. Lo mismo ocurre en otra serie, Defacing (2007), en la que el fotógrafo muestra las huellas de las agresiones a las imágenes y las censuras a los textos religiosos del periodo de la Reforma protestante del siglo XVI. Según cuenta Xavier Ribas en el catálogo de la exposición, 'las fotografías representan dos tiempos a la vez: el tiempo de la memorialización iconográfica y el tiempo del rastro violento de la disidencia iconoclasta'. Son, pues, dos rastros que remiten a un hecho histórico y que nos hacen tomar consciencia de lo que hay más allá del simple retrato de un cuadro agredido.

 

Las fotografías de Gert Jan Kocken forman parte de la exposición 'Rastros', que el fotógrafo Xavier Ribas ha preparado para la Fundació Foto Colectania, con el objetivo de mostrar 'la relación de la fotografía como rastro y con los rastros, como aparato tecnológico y como discurso estético en procesos de representación y de narración que circulan, ambiguamente o no, entre la realidad y la ficción'. Para ello, ha elegido la obra de siete jóvenes autores no pertenecientes al fondo de la fundación, cuyas imágenes comparten un mismo objetivo: representar el rastro, lo que queda de algo que sucedió o que les ocurrió a los protagonistas. Por ejemplo, Sven Johne propone en su serie Ship Cancellation (2004) los naufragios de cinco barcos mercantes a través de los testimonios de los supervivientes. Las fotografías muestran el mar en el punto en el que se hundieron los barcos y los retratos de los supervivientes, gracias a los cuales existe la propia narración. Según Xavier Ribas, 'las historias mezclan la narración en primera y tercera persona, pueden incluir datos detallados de localización geográfica e histórica y suelen terminar con rememoraciones de carácter trágico o inverosímil'.

 

Otro de los artistas presentes en la muestra es Matt Packer, cuyo trabajo muestra lo que queda en un descampado donde se acumulan los desechos de una pista de patinaje situada en el norte de Londres. La serie de 33 fotografías, Ice Rink (2001-2006), 'sugiere una poética del objeto ordinario y desahuciado, una metáfora del devenir de la historia en las antípodas de lo genealógico y de lo monumental', pues muestra el proceso de acumulación y deshielo de los restos del raspado de la pista de patinaje en un proceso cíclico. El hielo es el rastro de la pista de patinaje; el agua es el rastro del hielo; el descampado es el rastro de un lugar que en algún momento estuvo ocupado por otra cosa.

 

En un ámbito más cercano, Anna Ferrer expone en Racional (2008) varias imágenes de gente ocupando los espacios públicos de once entidades que aparecen mencionadas en el informe El sector de la defensa en España, publicado por la Escola de Cultura de Pau de la UAB. Ajenos a los conflictos armados, la violencia y el dolor asociados a estas entidades, los paseantes y trabajadores de estos espacios 'forman parte de las estrategias de persuasión y de ocultamiento orquestadas por estas entidades con tal de ofrecer a sí mismas una buena imagen pública'. Los textos que acompañan las fotos, sin embargo, desmontan cualquier ambigüedad y permiten adivinar el rastro que la fotografía está retratando y que, a primera vista, parece oculto.

 

Como contrapunto a estas imágenes, el trabajo de Ulrich Gebert llamado Amerika Part 1 (2007) muestran el trajín de varias camionetas en una calle de Valencia, donde los inmigrantes esperan ser contratados. Las fotografías, que podrían compararse a las que emite un circuito cerrado de videovigilancia, son en este caso mucho más explícitas porque ponen frente al espectador una realidad tangible: la de la gente que tiene que buscarse la vida aunque sea de modo casi clandestino. El rastro, en este caso, es una realidad que parece intangible porque habitualmente no es visible, pero que, sin embargo, se hace patente al observar estos rastros.

 

Otro rastro presente en la exposición de la Fundació Foto Colectania es el de la memoria. En este caso, se materializa en la obra de Javier Ayarza La estrategia del avestruz (2007-2008). La idea es poner en entredicho una doble anomalía histórica: por un lado, el hecho de que se hayan tardado 30 años en legislar la Ley de la Memoria Histórica; por el otro, que una vez aprobada la ley, la apertura de las fosas se haga sin presencia institucional. Las imágenes de Ayarza muestran dos rastros: la asuencia de la administración en el proceso de recuperación, y la recuperación en sí misma, el rastro que se encuentra al abrir las fosas, un rastro histórico, doloroso y hasta ahora escondido.

 

Finalmente, el fotógrafo Lewis Ronald ofrece una propuesta más abierta, pues sus imágenes se remiten al rastro que deja el polvo y, asimismo, lo que el polvo representa como rastro de algo que ha desaparecido. La serie de fotografías llamada Dust (2008) es un ejemplo de ello, pues lo que se ve son las figuras que deja el polvo cuando se refleja en la luz. En palabras de Xavier Ribas, 'es un trabajo con un claro componente especulativo y lúdico a la vez'.

 

'Rastros' ha sido coproducida por la Universidad de Salamanca y la Obra Social de Cajasol, y después de su paso por la Fundació Foto Colectania itinerará al Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca a partir del 25 de septiembre. En 2010 la exposición se presentará en una sala de exposiciones de Cajasol.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gert Jan Kocken, Reina Guillermina de la serie El pasado en el presente, 2005

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones