Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Raúl Ruiz: el ojo que miente

Dónde:
Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) / Av. República 475 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
25 mar de 2023 - 12 sep de 2023
Inauguración:
25 mar de 2023 / 18:00
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
“Raúl Ruiz: el ojo que miente” es una exposición que se inaugurará el próximo sábado 25 de marzo en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. La muestra toma forma a partir de las relaciones entre cine y artes visuales presentes en la trayectoria del cineasta chileno exiliado en París, y particularmente, desde la recuperación de los archivos internacionales de una serie de instalaciones presentadas entre 1990 y 1996, en importantes museos del mundo como el Institute for Contemporary Art (ICA) de Boston, el IVAM en Valencia el Jeu de Paume en París o el MOCA de Los Ángeles. La exposición, que ocupará seis salas del segundo piso del MSSA, es curada por la investigadora Francisca García, quien ha trabajado en los últimos años con el cineasta francés Érik Bullot. “Esta es una exposición especulativa a partir de los archivos de Raúl Ruiz, que fue un artista multifacético, lo conocemos ... como cineasta pero también pasó por el teatro y escribió novelas, poemas y ensayos. Sabemos que siempre estaba desarrollando proyectos simultáneos que se contaminaban unos con otros. Las instalaciones pueden pensarse como modelos o maquetas de su cine”, cuenta la curadora. La muestra, que toma el nombre de uno de los filmes de Ruiz (El ojo que miente, 1992), combina documentos, proyección de películas, la filmación de secuencias nuevas, y la reposición fragmentaria de algunas instalaciones históricas. Todo esto se contextualiza en los campos de la memoria cultural, el cine expandido y la arqueología de medios. Francisca García (Santiago, 1980) es investigadora, ensayista y docente. Lleva una investigación interdisciplinaria sobre arte, medios e interculturalidad. Recibió su doctorado en Literatura y Estudios Culturales por la Universidad de Potsdam, Alemania, en 2017 (Beca Conicyt/ Postdam Graduate School). En 2019 fue seleccionada en el concurso público de ensayos de artes visuales del CEDOC, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos. Actualmente es profesora del Departamento de Artes Visuales de la UMCE donde dicta seminarios de pre y postgrado y es investigadora Fondecyt. Ha publicado sobre el trabajo artístico y curatorial del exilio chileno; también textos teóricos sobre investigación artística y pedagogías críticas. Erik Bullot (Francia, 1963) es cineasta y teórico. Estudió en la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés y en la escuela de cine IDHEC de París. Sus películas han sido proyectadas en numerosos festivales y museos, como el Jeu de Paume (París), el CCCB (Barcelona), el New Museum (Nueva York), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, la Cineteca Nacional de Chile, entre otros. Ha publicado varios libros sobre cine, entre ellos Sayat Nova (Yellow Now, 2007); Le Film et son double (Mamco, 2017) y Cine de lo posible (Metales pesados, 2021). Actualmente da clases de cine en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Bourges (Francia).

 

 

Entrada actualizada el el 04 sep de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones