Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Re.act.feminism # 2. A performing archive

Dónde:
Centro Cultural Montehermoso / Fray Zacarias Martínez, 2 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
07 oct de 2011 - 15 ene de 2012
Inauguración:
07 oct de 2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

re.act.feminism #2 - a performing archive es un archivo temporal de performance que se va a mantener vivo y en continua expansión de 2011 a 2013 mientras itinera por seis países de Europa. En esta primera presentación recoge trabajos performativos en forma de vídeos, películas, fotografías y textos de 125 artistas, y colectivos de artistas, de Europa Oriental y Occidental, el Mediterráneo, el mundo árabe, los EE.UU. y varios países de América Latin. En su recorrido por Europa -de España a Croacia, continuando a través de Polonia, Estonia, Dinamarca para terminar en Alemania- este archivo continuará expandiéndose por medio de la investigación local y la cooperación académica y será también 'activado' mediante exposiciones locales, proyecciones, performances y debates que continuamente van a contribuir a completar el archivo. A performing archive es parte del proyecto a largo plazo re.act.feminism. Desde 2008, re.act.feminism se ha interesado, tanto por las ... performances feministas, como por la performances que se acercan a la categoría de género desde otras perspectivas críticas, realizadas entre las décadas de los 60 y los 80. Asímismo, el archivo también se intersa por el 'retorno' de estas prácticas artísticas en forma de recreaciones, re-formulaciones y proyectos de archivo de la actualidad.

 

El arte performativo, que es procesual, experimental y que aplica la intersección entre géneros, ha sido objeto de un gran interés en los últimos años. Un interés motivado en parte por la historización de esta forma de arte efímero, como por la apropiación activa de su historia por parte de una generación más joven que explora actualmente la relevancia de una práctica artística subversiva y potencialmente resistente. Sin embargo, a pesar de que la performance sigue siendo objeto de una gran atención, las prácticas performativas feministas y las que cuestionan el género, que marcaron la pauta para el medio desde sus inicios, rara vez han sido objetos de un escrutinio exhaustivo. También, es este el inicio de un cambio de perspectiva desde la normatividad occidental hacia un paradigma trans-cultural.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ewa Partum, Selfidentification, Varsovia, 1980

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones