Exposición en Alcalá de Henares, Madrid, España

Realismo poético

Dónde:
Antiguo Hospital de Santa María la Rica / Santa María la Rica, 3-5 / Alcalá de Henares, Madrid, España
Cuándo:
25 jun de 2020 - 06 sep de 2020
Inauguración:
25 jun de 2020
Horario:
Martes de 18:00 a 21:00. Miércoles a Sábado de 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00. Domingos 11:00 a 14:00. Lunes: cerrado
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
NOTA: LA FECHA INDICADA ES SÓLO ORIENTATIVA Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del festival PHotoEspaña 2020. Un documento único de la España rural de los años 50 y 60 del siglo XX de la mano de la pionera del neorrealismo fotográfico español. Fotógrafa prácticamente autodidacta recorrió en moto las zonas rurales de su Palencia natal adentrándose en las costumbres y personajes de un mundo que se encontraba en un profundo y rápido proceso de transformación. Las imágenes de Piedad Isla nos remiten a un pasado ya desaparecido y casi irreal desde la mirada actual. Pionera de la fotografía neorrealista, Piedad Isla trabajó con una visión vitalista y comprometida en la España rural de la posguerra. Su fotografía era libre, con un instinto innato extraordinario, sin ningún prejuicio teórico que coartara su aproximación a la realidad. Tenía una manera particular de contar la vida y por lo tanto de vivirla. Su auténtica ... inspiración eras la condición humana, el culto a los ancianos, la adoración por los niños, y el respeto a la tierra. No fue una espectadora extraña, se sumergió en el alma del pueblo desde la pertenencia, es por ello que sus imágenes tienen el valor de la autenticidad. La artista documentaba su propio mundo, tenía relación con los personajes que fotografiaba, conocía sus nombres y sus circunstancias, y ellos, a su vez, la reconocían como alguien de su entorno próximo. Así, en Realismo Poético sus fotografías son capaces de transmitir una carga emocional y una naturalidad que difícilmente podrían tener si los protagonistas de estos retratos se hubieran visto sorprendidos por una cámara extraña. Esta selección muestra la manera en la que retrató el costumbrismo español como pocos y cómo su permanente curiosidad hizo que nada de la vida de los pueblos le pasara desapercibido: tiendas, fiestas, mesones, grupos de amigos, pastores, procesiones, carreteros, bodas, ancianas de negro, niños, partidas de mus, mendigos, perros, guardias civiles, funerales, más niños, curas con sotana y albarcas, cantamisas, costureras, retratos con sabanas de fondo, gatos, juegos de bolos, mercados, corridas de toros, niños... siempre niños.

 

 
Imágenes de la Exposición
Piedad Isla. Cantamisa en Estalaya, 1958 © Fundación Piedad Isla & Juan Torres — Cortesía de PHotoEspaña

Entrada actualizada el el 18 jun de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones