Exposición en Málaga, España

Real(ismos). Nuevas figuraciones en el arte español entre 1918 y 1936

Dónde:
Museo Carmen Thyssen Málaga / Compañía, 10 / Málaga, España
Cuándo:
05 abr de 2022 - 04 sep de 2022
Inauguración:
04 abr de 2022
Comisariada por:
Documentos relacionados:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Artistas participantes: Aurelio Arteta, Francisco Bores, Salvador Dalí, Ángeles Santos, Ángel Ferrant, Pablo Gargallo, Maruja Mallo, Joan Miró, Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Alfonso Ponce de León, Daniel Vázquez Díaz, entre otros muchos. Esta exposición propone un extenso recorrido por un período cronológicamente breve y creativamente intenso en el que, bajo la forma de una figuración realista, se desarrolló en España el primer impulso verdaderamente decidido hacia la renovación (y aun la vanguardia) artística y hacia la ruptura con el arte decimonónico. Con el inicio del siglo XX, las vanguardias históricas cuestionan todas las certezas del arte precedente y su revolución alcanza también a la representación realista que, conservando su concepto figurativo, cambia en todo lo demás. Esta transformación acontece en la Europa de entreguerras como reacción a los ismos y como continuidad de una modernidad que, manteniendo su intención de novedad y escisión con el pasado, pretende «retornar al orden» visual. En España, ... donde los ecos de la vanguardia europea llegan con retraso, estos nuevos realismos serán, desde finales de los años diez, el inicio de la renovación abanderada desde Barcelona y Madrid, pero rastreable en muchos otros lugares. Un panorama de apenas dos décadas de promesas de futuro y sueños de cambio interrumpidos abruptamente por la guerra civil. El universo figurativo, real a simple vista, que se despliega en las 86 expuestas se ha agrupado en géneros tradicionales –espacios (paisajes, escenas en interiores), sujetos (retratos y desnudos), objetos (naturalezas muertas)–, pero es también una invitación a buscar una mirada nueva, la que se dirigiría a una realidad recién creada, nacida, en este caso, del cataclismo vanguardista. Entornos urbanos y fabriles, rurales o idílicos son los escenarios silenciosos, con atmósferas nítidas en las que parece faltar el aire, de un mundo poblado por figuras de gestos congelados, como atrapadas bajo una capa de cera que las convierte en maniquíes, y donde los objetos resultan exasperantemente táctiles.

 

 

Entrada actualizada el el 21 jul de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
21 sep de 2022 - 27 feb de 2023

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones