Exposición en Madrid, España

Reality Show

Dónde:
Fernando Pradilla / Claudio Coello, 20 / Madrid, España
Cuándo:
07 jun de 2012 - 07 jul de 2012
Inauguración:
07 jun de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Juan Carlos Martínez (Badajoz, 1978) articula su obra fotográfica en series que abordan la representación del placer, el erotismo, la sensualidad y lo que proyectamos sobre ella: la realidad y la apariencia, lo aceptable y lo prohibido o la delgada línea entre lo privado y lo público. Su trabajo cuestiona los hábitos de la mirada y la manera en cómo esta arrastra los tabúes impuestos por la tradición e invita a derribar barreras y prejuicios a través de imágenes hechas sin permiso, ·robadas . Participa en la Sección Off de PHotoEspaña 2012, la XV edición del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que tendrá lugar del 30 de mayo al 22 de julio de 2012 en Madrid y Lisboa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Para esta edición de PhotoEspaña 2012, la Galería Fernando Pradilla presenta la exposición individual del fotógrafo español Juan Carlos Martínez. Bajo el título 'Reality Show', el artista presenta ... una selección de sus series, proyectos e instalaciones entre los que se encuentran 'University Neigbours', 'Gay Stalker', 'Fraternity' o 'Room Archive'.

 

Según Óscar Fernández, autor del ensayo crítico sobre esta muestra, 'el título de la exposición no puede ser más certero. El espectáculo de la realidad nos habla del fin de una jerarquía, de la caída del dominio de lo real a manos del show; sin duda el más poderoso invento de la modernidad. El espectáculo maneja las pasiones de tal modo que ha conquistado el monopolio de tales sensaciones asociadas a la imagen. Y, lo que es más importante, ha conseguido que estas últimas sustituyan en muchos casos a la propia realidad. De manera que ésta se convierte, según la nueva lógica determinada por el imperio de los signos, en un juguete intercambiable. Porque lo real, si bien habla por sí mismo, no es visible sin un marco de lectura que, por lo general, le otorga la maquinaria del espectáculo'

 

Para Fernández, 'la serie de fotografías University Neighbours, realizada por Juan Carlos Martínez, nos muestra cómo el oficio de ver implica un juego con el otro donde nadie queda impasible. El clásico 'ver y ser visto' es apenas la punta del iceberg de un proceso de interacciones plagado de controversias y, por supuesto, de roles de dominación o sumisión. Pocos episodios como la pintura orientalista del siglo XIX nos descubren esa compleja mecánica del ojo. En ella, el acceso a lo que está vedado, la mostración de lo oculto, se produce a través de un muy sugerente juego de desvelo [...]. Así pues, la mostración de lo que puede entenderse como entorno de privacidad y la contemplación, siempre intencionada, de la intimidad del otro constituyen uno de los ejes de la mirada en la modernidad. Se trata de una tradición que surge, y adquiere su sentido, cuando estas dos esferas -la de lo privado y lo público- se convierten en aparentemente incompatibles. En este sentido, no deja de ser paradójico que la idea de vida privada, instituida entonces, surja cuando la burguesía industrial emergente reclamó un espacio propio donde 'escenificar' su triunfo personal, al margen de la colectividad. Y es que la intimidad quedó desgajada de lo público no para sustraerse de la mirada ajena sino para portar más valor cuando fuera mostrada al extraño.

 

Otro concepto que muchas veces se esboza para definir la obra de Juan Carlos Martínez es el de voyeurismo. En este sentido, Óscar Fernández aclara en su ensayo 'Lo dicho hasta ahora no debería inducir a pensar que la mirada furtiva, o el voyeurismo, son siempre juegos consentidos, o expresiones cómplices de ciertos rituales sociales. Es evidente que nos vemos asaltados a diario por sistemas de vigilancia y control que invaden parcelas de intimidad que muchos consideran inalienables. Sin embargo, es necesario cuestionar esas certezas sobre las que, a menudo, debatimos acerca de la mirada al otro. Máxime cuando estos debates enarbolan argumentos de tipo ético o moral y cuando asumen la idea pre-moderna de la mirada como un mecanismo unidireccional y siempre autoritario. Es precisamente este resbaladizo terreno el que pisa Juan Carlos Martínez cuando investiga el modo en que la realidad se despliega ante nosotros. Ordenado por un complejo sistema de dispositivos de representación y tecnologías de mediación, que llevan las posibilidades de la mirada a un territorio nunca antes alcanzado, el concepto mismo de 'realidad' requiere ser revisado'.

 

Juan Carlos Martínez es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (2002). Posteriormente se traslada a Madrid para ampliar sus estudios artísticos en la Universidad Complutense. A lo largo de sus años de formación participa en numerosos talleres, seminarios de Arte Contemporáneo y Fotografía; Master EFTI, Taller de postfotografía en la Fundación Pilar y Joan Miró, el taller internacional en Blanca con Bleda y Rosa, las Jornadas de la Imagen del Canal de Isabel II, las Estancias Injuve etc. Ha recibido numerosas becas de producción entre las que destacamos la Beca INICIARTE, Madrid Procesos de AVAM, Vázquez Díaz, Rafael Botí, Francisco Zurbarán, y la residencia en la Fundación Antonio Gala. Además del Primer Premio ABC recibido este año, cabe destacar otros reconocimientos obtenidos recientemente, entre los que destacan: Finalista en el XLIV Certamen de Artes Plásticas de Caja Sol y la publicación del proyecto 'Subfilum Spermopsida' en el número 29 'Peep Show' de la revista EXIT. Entre sus recientes exposiciones individuales se encuentran 'Expedición Spermopsida, exhibida en la Galería Fernando Pradilla, 'Mi lámpara de gas', presentada en el Museo de Huelva, 'Mirar y ser mirado' en la Sala Avenida de América de la Comunidad de Madrid y 'Miraderos. I'm looking for' en la Sala Europa de Badajoz y Centro Cultural San Jorge de Cáceres.

 

Simultáneamente, el Espacio Proyectos de la Galería Fernando Pradilla inaugura la muestra individual del artista canario Alexis W. titulada 'La Ventana Indiscreta 1 a 9', que realiza un recorrido sobre la memoria de las 9 ediciones de esta serie en la que ha trabajado el artista desde el 2003 hasta el 2011. En otras salas del Espacio Proyectos continúa exhibiéndose la exposición del artista Juan Francisco Casas 'Obra Reciente', que coincidió con el lanzamiento del libro monográfico sobre el dibujo de este artista y que ha sido prorrogada hasta finales de julio.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones