Exposición en Málaga, España

Recent History

Dónde:
CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga / Alemania, s/n / Málaga, España
Cuándo:
26 nov de 2010 - 23 ene de 2011
Inauguración:
26 nov de 2010
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Recent History, una selección de obras del artista británico Simon Starling. Sus cualidades como investigador, su interés en la arquitectura de las instituciones de arte, así como en la idea de cambios de escala se advierten en la pieza central de la exposición, una obra site specific que reproduce una maqueta a escala reducida del antiguo Mercado de Mayoristas, planteada como si de matrioskas o muñecas rusas se tratara. La exposición ha sido organizada por el CAC Málaga y el próximo mes de febrero itinerará a la Tate St Ives, gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones. Es la primera vez que Starling visita España tras ganar el Turner Prize en el año 2005.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Internacionalmente reconocido, el artista británico Simon Starling pertenece a una nueva generación de artistas conceptuales. Sus obras ... denotan su interés por las posibilidades formales de los objetos cotidianos y la artesanía. Son fruto de largos y minuciosos procesos de investigación y de viajes en solitario planteados casi como peregrinaciones, que dan como resultado una suerte de conexiones entre tiempos y lugares dispares. Simon Starling concibe sus creaciones como si de proyectos performativos se tratasen, a medio camino entre una visión utópica y otra crítica de la producción en masa frente a los procesos artesanales. El espíritu creativo de Simon Starling parece resumirse en la ley química formulada por el francés Antoine-Laurent Lavoisier: 'Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma'.

 

Así se percibe en Recent History, exposición de Starling en el CAC Málaga, donde pone de manifiesto su interés por la historia de las instituciones de arte. Un claro ejemplo de ello es la pieza central de la misma, una obra site specific que representa una maqueta de 9 metros de largo del edificio, cuyo pasado como Mercado de Mayoristas ha fascinado al artista. Elaborada con material extraído de los propios muros del centro de arte, 1:1, 1:10; 1:100, 2010 parece seguir la formulación de las matrioskas o muñecas rusas, donde una idea o descubrimiento sigue a otro. El proyecto desarrollado por el arquitecto racionalista Luis Gutiérrez Soto e inaugurado en 1942, se reinterpreta casi 70 años después de la mano de Simon Starling.

 

Para Fernando Francés, director del CAC Málaga, 'Starling recodifica la realidad presente en lo que parece una búsqueda constante del origen natural de los elementos. Sus creaciones representan un afán constante, una preocupación insistente, y casi obsesiva, por reubicar el pasado en el presente. Este proceso le permite, además, plantear interrogantes sobre los valores culturales, el medioambiente y la economía global. Esa búsqueda del origen justifica su preocupación por el proceso de producción de sus obras y por trasladar al espectador el problema de cómo la producción masiva está relegando indefectiblemente a las técnicas artesanales y, por tanto, está limitando la capacidad imaginativa del ser humano y su identidad como el ser creativo natural'.

 

Particle Projection (Loop), 2007, también tiene su punto de origen en el contexto, pues fue un proyecto ideado para la inauguración del centro de arte Wiels (Bruselas), el cual está ubicado en una antigua destilería. En esta obra, Starling vuelve a conectar dos referencias históricas, en este caso, de la cultura belga: un edificio representativo de los años 50 y un artista muy significativo, Marcel Broodthaers, quien en su día trabajó en la construcción del Atomium, convertido hoy día en símbolo de la capital de Bélgica.

 

Otra prueba de la importancia que Starling da al pasado para tratar de explicar el presente es Archaeopteryx Lithographica, 2008, una serie de seis litografías cuyo punto de partida es el fósil de un ave, conocida como Archaeopteryx, (de ahí el nombre de la obra) hallada en 1960 en Alemania y que demostraba la relación evolutiva entre estos animales y los dinosaurios.

 

Su interés por el medioambiente y la producción en masa se aprecia One Ton II, 2005 con la que llama la atención sobre el consumo sin medida de nuestros tiempos, en clara denuncia sobre la energía necesaria para producir una pequeña cantidad de platino.

 

Las motivaciones creativas de Simon Starling quedan, igualmente, demostradas en el resto de obras que componen Recent History: Project for a Meeting (Chicago), 2010, 300:1 (After Wilhelm Wagenfeld), 2010 y D1 - Z1 (22,686,575:1), 2009.

 

Simon Starling, al igual que el conceptual Lawrence Weiner, no parece satisfecho con la relación que los individuos establecen con las cosas y quizás ésta sea la razón por la que considera el arte como 'un espacio libre para explorar'. Sus exposiciones son el resultado de un trabajo cuidadosamente planeado, en el que el espectador sólo aprecia un objeto recodificado, pero al que anima a adentrarse en la historia que hay detrás de esa construcción y transformación de la materia. Todo ello le hizo valedor en 2005 del Turner Prize por la obra Shedboatshed, una cabaña de madera que transformó en barca con la que bajó el Rhin (Alemania) y que, posteriormente, reconvirtió en cobertizo para canoas.

 

Simon Starling (Epsom, Reino Unido, 1967) estudia en las Escuelas de Arte de Maidstone y Glasgow, así como en la Politécnica de Nottingham. Actualmente vive y trabaja en Copenhagen y ha expuesto en algunos de los museos, centros de arte y galerías más importantes como Museum of Contemporary Art (Sidney, Australia), Camden Arts Center (Londres, Reino Unido), Museum of Contemporary Art (Budapest, Hungría) o Casey Kaplan (Nueva York, EE.UU).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Simon Starling, Archaeopteryx Lithographica, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones