Exposición en Segovia, España

Reconsiderando el monumento

Dónde:
Palacio de Quintanar - Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura / San Agustín, s/n / Segovia, España
Cuándo:
31 may de 2019 - 15 sep de 2019
Inauguración:
31 may de 2019 / 18:00
Horario:
Martes de 17:00 a 21:00. Miércoles a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingos de 11:00 a 14:00. Lunes cerrado ...
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El arte público y monumental parece uno de los grandes olvidados de la historia del arte. La gente reconoce con dificultad las estatuas y las esculturas en las plazas y calles de las ciudades, pero ignora por lo general a los artífices de estas obras. Ello es sorprendente, puesto que se trata de un arte público, que a todos pertenece. Sin embargo, el carácter oficial, patriótico y conmemorativo que suele tener la estatua y la escultura pública en general, hacen que su estética sea considerada como tradicional, poco novedosa o conservadora, y que por ello la estatua sea especialmente olvidada por los historiadores del arte. Por lo demás, la escultura pública y monumental tiene algo de decimonónico y, en el contexto de la gran ciudad contemporánea, dominada por el automóvil, por los rascacielos y por las grandes vallas publicitarias, la escultura monumental tiende a pasar desapercibida. Todo ello, unido a ... sus valores eminentemente patrióticos y patriarcales, parece que hubiera vuelto este arte monumental completamente obsoleto. No por ello sin embargo dejan de erigirse estatuas y monumentos, e incluso el lenguaje de la escultura monumental parece que se haya renovado a finales del s. XX y con la llegada del nuevo milenio. Pues lo cierto es que, a pesar de su aparente obsolescencia, se han seguido erigiendo estatuas, monolitos, y se han seguido colocando diversos objetos más o menos decorativos en plazas, parques y rotondas. Son numerosos los artistas que han tratado de explorar esta nueva deriva de la escultura monumental, a veces parodiándola, a veces sometiéndola a crítica severa y, a veces, simplemente, reformulándola. “Reconsiderando el monumento”, la propuesta artística que hacemos para el Palacio de Quintanar de Segovia, ha invitado a unos veinte artistas españoles y latinoamericanos, que han trabajado sobre los problemas del arte público y monumental, a presentar en esta exposición sus reflexiones al respecto. La exposición se celebrará en Segovia entre el 31 de mayo y el 15 de septiembre de 2019. Los artistas invitados a participar son los siguientes: Fernando Baena y Rafael Sánchez Mateos, Domènec, Andrés Durán (Chile), Leandro Erlich (Argentina), Concha García, Rogelio López Cuenca, junto con Elo Vega, Cristina Lucas, Ulises Matamoros (México), Luis Montes Rojas (Chile), Miguel Ángel Moreno Carretero, María José Ollero, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Domingo Sánchez Blanco, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra y Susana Villanueva. La exposición ha sido comisariada por Miguel Cereceda, profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte en el diario ABC de Madrid y comisario independiente de exposiciones.

 

 
Imágenes de la Exposición
Concha García, Rampa de Sotileza, Santander, 2010.

Entrada actualizada el el 02 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones