Paula Rubio Infante, Torre de enfilación, Mallorca, 2015
31
may 2019
15
sep 2019

Compártelo en redes

Publicada el 15 abr de 2019      Vista 622 veces

Descripción de la Exposición

El arte público y monumental parece uno de los grandes olvidados de la historia del arte. La gente reconoce con dificultad las estatuas y las esculturas en las plazas y calles de las ciudades, pero ignora por lo general a los artífices de estas obras. Ello es sorprendente, puesto que se trata de un arte público, que a todos pertenece. Sin embargo, el carácter oficial, patriótico y conmemorativo que suele tener la estatua y la escultura pública en general, hacen que su estética sea considerada como tradicional, poco novedosa o conservadora, y que por ello la estatua sea especialmente olvidada por los historiadores del arte. Por lo demás, la escultura pública y monumental tiene algo de decimonónico y, en el contexto de la gran ciudad contemporánea, dominada por el automóvil, por los rascacielos y por las grandes vallas publicitarias, la escultura monumental tiende a pasar desapercibida. Todo ello, unido a sus valores eminentemente patrióticos y patriarcales, parece que hubiera vuelto este arte monumental completamente obsoleto. No por ello sin embargo dejan de erigirse estatuas y monumentos, e incluso el lenguaje de la escultura monumental parece que se haya renovado a finales del s. XX y con la llegada del nuevo milenio. Pues lo cierto es que, a pesar de su aparente obsolescencia, se han seguido erigiendo estatuas, monolitos, y se han seguido colocando diversos objetos más o menos decorativos en plazas, parques y rotondas. Son numerosos los artistas que han tratado de explorar esta nueva deriva de la escultura monumental, a veces parodiándola, a veces sometiéndola a crítica severa y, a veces, simplemente, reformulándola. “Reconsiderando el monumento”, la propuesta artística que hacemos para el Palacio de Quintanar de Segovia, ha invitado a unos veinte artistas españoles y latinoamericanos, que han trabajado sobre los problemas del arte público y monumental, a presentar en esta exposición sus reflexiones al respecto. La exposición se celebrará en Segovia entre el 31 de mayo y el 15 de septiembre de 2019. Los artistas invitados a participar son los siguientes: Fernando Baena y Rafael Sánchez Mateos, Domènec, Andrés Durán (Chile), Leandro Erlich (Argentina), Concha García, Rogelio López Cuenca, junto con Elo Vega, Cristina Lucas, Ulises Matamoros (México), Luis Montes Rojas (Chile), Miguel Ángel Moreno Carretero, María José Ollero, Bernardí Roig, Paula Rubio Infante, Domingo Sánchez Blanco, Fernando Sánchez Castillo, Santiago Sierra y Susana Villanueva. La exposición ha sido comisariada por Miguel Cereceda, profesor de Estética en la Universidad Autónoma de Madrid, crítico de arte en el diario ABC de Madrid y comisario independiente de exposiciones.

Obras expuestas en Reconsiderando el monumento (7 Obras)

OCUPAcción, Contramonumento, 2019 Ulises Matamoros Ascensión
Instalación
Felipe IV, 2008 Fernando Sánchez Castillo
Escultura
Monumento editado, fotografía de la serie Ecuestre, nº 5, 2015 Andrés Durán Dávila
Fotografía
El hombre del saco, 2016 Paula Rubio Infante
Fotografía

Actualizado

el 02 jun de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes
04 jul - 13 oct
Exposición en Centre del Carme / Valencia, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba