En septiembre de 1972, la artista Elda Cerrato participaba en la Argentina de la exposición Arte e ideología. CAyC al aire libre mediante la intervención a los textos del escritor Roberto Arlt “La tragedia de un hombre honrado” y “El idioma de los argentinos”. La muestra fue clausurada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires dos días después de su apertura. Un año más tarde, dos de sus obras llegaban al Museo Nacional de Bellas Artes (Chile) junto a 143 heliografías del CAyC en el marco de una iniciativa coartada por el Golpe de Estado.
A través de la reproducción de las instalaciones censuradas, Elda Cerrato interviene la exposición De aquí a la modernidad perteneciente a la colección del Museo en la que se encuentran las dos obras de la artista que arribaron en 1973. De este modo y en dos momentos sincrónicos, las obras de Cerrato operan con...la censura y la enajenación de la producción visual en tiempos de conflictos, a modo de epistemologías cruzadas temporal y biográficamente.
Resituar las memorias artísticas y políticas de las mujeres artistas, la humanización del recuerdo y la reparación simbólica, permite subvertir la cultura visual y desmontar las relaciones de poder-saber. Así, recordar un signo es traer de vuelta a la memoria el vestigio y el uso de la palabra como recurso subversivo, con el que se reinstala un ejercicio de protesta sobre los bienes en disputa de la cultura y sus demandas de visibilidad conflictual.
curatoria: Gloria Cortés Aliaga
Imágenes de la Exposición
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Entrada actualizada el el 09 mar de 2021
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