Exposición en Zarautz, Guipúzcoa, España

Recuperación de un legado

Dónde:
Sanz-Enea / Nafarroa kalea, 22 / Zarautz, Guipúzcoa, España
Cuándo:
16 abr de 2019 - 02 jun de 2019
Inauguración:
16 abr de 2019
Horario:
de 18 a 20 h.
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Jornadas Fotográficas - Argazki Bilera 2019 La Agrupació Fotogràfica de Reus (AFR) se fundó por un grupo de fotógrafos aficionados en noviembre de 1961. Desde su creación ha desarrollado una labor de recuperación del legado fotográfico de Reus, que incluye muchos de los pioneros en este campo de la fotografía catalana. A través de imágenes de diferentes temáticas y autores diversos, esta muestra ofrece al visitante documentos gráficos de gran valía, tanto por su vertiente artística, como testimonial, histórica o etnográfica. Entre las tareas de la AFR estaba la de difundir su patrimonio cultural. Para ello ofrecían, cada año, un trabajo sobre un tema local o comarcal. Así, en 1981 realizaron una exposición de unas 100 fotografías y editaron 150 portfolios con 6 fotografías cada uno sobre el Modernismo en Reus (El Modernisme a Reus). A este primer trabajo le siguieron alrededor de unos treinta, tales como: Les Nostres masies ... de 1981, Les nostres botigues de 1984, Ermites del Baix Camp i Priorat de 1987, Memòria de Poblet de 1990, Cal Navàs: el paradigma del modernisme burgès de 1998 o Gaudí, un reusense universal de 2002. Los Portfolios, fueron un elemento innovador de la AFR. Se presentaban en un acto público en Navidad y suponían un importante trabajo de investigación sobre un tema específico, del que se realizaban numerosas fotografías y posteriormente se exponían las obras seleccionadas. Estos Portfolios o Carpetas, constaron en un primer momento de 6 fotografías, más tarde de 9 y finalmente de 10, firmadas, numeradas y acompañadas de dos artículos, normalmente de un escritor y de un historiador, como por ejemplo el escritor Ramon Amigó y el historiador Pere Angera hicieron los artículos para la carpeta de las masías. Actualmente las carpetas se han dejado de hacer, ya que eran muy costosas por la excelente calidad con que se realizaban. Con esta exposición el Photomuseum quiere homenajear a la AFR, institución ejemplar y que desempeña una tarea modélica en el mundo de la fotografía.

 

 
Imágenes de la Exposición
Josep Marti — Cortesía de Photomuseum argazki & Zinema museoa

Entrada actualizada el el 22 abr de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones