Exposición en Santander, Cantabria, España

Reflejos condicionados

Dónde:
Fundación Botín - Centro Botín / Pedrueca, 1 / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
26 oct de 2007 - 06 ene de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Comisario: Juan Vicente Aliaga

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de Miroslaw Balka supone una tentativa de reflexión sobre la necesidad de recuperar algunos valores que la sociedad actual deja de lado. Es decir, la importancia de la memoria histórica, la crítica a la intolerancia, la conciencia de la mortalidad, el aprecio por las emociones y los afectos.

Con el paso del tiempo, el trabajo de Balka en el campo de la escultura, del dibujo, de la instalación, del vídeo también, ha ido evolucionando de lo complejo a lo sencillo. Me refiero a la reducción y simplicidad formal de materiales y elementos que configuran su obra. A partir de 1990 las dimensiones corporales que utilizó en las primeras esculturas pierden su definición y se convierten en un conjunto de cifras que sirven para nombrar a sus obras. Se repiten con frecuencia dos números, a saber, 190 y 250. El primero se refiere a la altura del ... propio artista; el segundo, a la dimensión dada por los brazos extendidos de Balka en posición vertical, una medida que indica crecimiento y también capacidad de alcance.

En Santander, Balka presentará una serie de obras que recogen sus preocupaciones como persona y artista. El vídeo titulado "B", 2006, a partir de una experiencia acaecida en el campo de concentración de Auschwitz, es una reflexión sobre el significado cambiante de la memoria en relación al exterminio. En otras obras de la Fundación Marcelino Botín, hechas con materiales frágiles, las alusiones a la muerte son continuas tanto en lo que tiene de indicación de la condición perecedera de la existencia humana como de referencias indirectas al pasado y a la historia de su país. Una de las piezas centrales de esta exposición se realizará en la ciudad de Santander con la colaboración y ayuda de un grupo de voluntarios que se enfrentarán a una reflexión sobre el significado de la muerte.

Hay también lugar para la esperanza en esta exposición titulada Reflejos condicionados, una expresión relacionada con las teorías de Ivan Pavlov en lo relativo a la creación artificial de estímulos que influyen en el comportamiento animal.

Balka es un artista de larga y reputada trayectoria que representó a Polonia en la Bienal de Venecia de 1993. Su obra se ha expuesto en Suecia, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos, Japón, Italia, entre otros países.

 

 
Imágenes de la Exposición

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!