Exposición en Madrid, España

Refugio de Fachada Solar

Dónde:
Nogueras Blanchard - Madrid / Beneficencia, 18 B - 2º / Madrid, España
Cuándo:
19 nov de 2022 - 04 feb de 2023
Inauguración:
19 nov de 2022
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
NoguerasBlanchard presenta “Refugio de Fachada Solar”, la quinta exposición de Ester Partegàs en la galería. Con un vocabulario formal que incorpora escultura, pintura, imagen y texto, Partegàs centra su trabajo en objetos y espacios ubicuos que forman parte de nuestra vida diaria. Así, residuos fruto de nuestras interacciones cotidianas —bolsas de plástico, envases de alimentos, tickets de supermercado…— le sirven a la artista para explorar un espacio dinámico e inestable que goza y lamenta simultáneamente los principios dados de la cultura contemporánea. En “Refugio de Fachada Solar”, presentamos trabajos de reciente producción, entre los que se encuentran tres esculturas — Shelter (2022), Façana (2021), y Crying Sun (2022) — de la serie Baskets que reproducen a gran escala cestos de la colada. La artista comprende el cesto, esa herramienta ordinaria asociada al cuerpo y trabajo femeninos, como una especie de agujero negro del universo doméstico, en el que se deposita lo ... manchado y sucio, lo que no se quiere ver, lo que queremos olvidar. Usando materiales sencillos como el papel maché madera, tela y colores ácidos y melancólicos, Partegàs erige híbridos arquitectónicos que juegan a construirse y deconstruirse, accidentarse y repararse; formas aglomeradas y apuntaladas en precariedad que bien podrían ser refugio acogedor podrían derrumbarse, convirtiéndose en una trampa. Estas esculturas están atravesadas por ojos de buey exagerados que enfatizan en la porosidad de la forma, una forma que a su vez se apoya sobre otros cuerpos porosos, capaces de absorber (esponjas, bayetas, trapos…), abrazar (prendas de ropa) y contener (tazas) a otros cuerpos. Combinando ternura y agresividad, destrucción y cuidado, vitalidad e impermanencia, estos objetos traicionan su promesa de organización y orden y, por extensión, también nuestras nociones íntimas de seguridad y protección, encarnando ruinas futuras. Es ese deseo arquitectónico de Partegàs de dar forma al espacio del día a día de manera profunda lo que da lugar a la nueva serie de dibujos titulados knead, penetrate, let go [amasar, penetrar, perder] (2022), producidos en Roma, durante su residencia en la Academia Americana. “Quiero relacionar el pan con la piedra como bloque de construcción esencial, como una arquitectura que construye la vida: uno es permanente, el otro impermanente, y se convierte en nosotros.”. Sobre papel vegetal se articulan manchas de carbón que configuran los poros de un pedazo de pan, éste se apila a su vez de manera juguetona sobre otros pedazos de pan que exhiben sus esponjosas entrañas, seductoras, casi invitándonos a refugiarnos en ellas. El tenue y delicado papel se sostiene gracias a unas pegatinas infantiles, esas cositas mundanas y aparentemente sin importancia, domésticas, que hablan del cuidado y de las cosas pequeñas del día a día. Lo vulnerable, en ocasiones, puede ser el cimiento más importante.

 

 

Entrada actualizada el el 28 mar de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!