Exposición en Santander, Cantabria, España

Refuse who we are

Dónde:
Demolden Video Project / Sol, 12 semisotano / Santander, Cantabria, España
Cuándo:
21 ene de 2011 - 27 feb de 2011
Inauguración:
21 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Bajo el título 'Refuse who we are' se proyectarán cinco piezas de vídeo de reciente factura, en donde la artista aborda cuestiones relacionadas con el lenguaje y la comunicación.

 

Kim Engelen considera que el lenguaje es una manera de expresar nuestro carácter, pensamientos y sentimientos: 'Aprendemos nuestra lengua materna a una edad muy temprana como una forma de comunicarnos y pertenecer a un determinado lugar. Gracias al uso que hagamos del lenguaje, nos posicionamos en el mundo'.

 

Todos los trabajos que integran la exposición pertenecen a la serie 'Words don't come easy', que constituye una investigación sobre las ventajas e inconvenientes de la comunicación, las barreras lingüísticas, cómo hacemos frente a los idiomas extranjeros o cómo empleamos el lenguaje de signos, la comunicación ... manual, el lenguaje corporal u otros códigos que favorecen la comunicación. Este proyecto surge durante la estancia de la artista en San Francisco, donde se encontraba realizando un máster en Bellas Artes en el California Collage of the Arts (CCA).

 

El espacio principal de Demolden Video Project mostrará tres vídeos: '#1 I want to ride my bicycle', '#2 Bonding on the backseat' y '#3 I am in your hands', mientras que en los hornos de la sala pequeña podrán visionarse '#4 Codes' y '#5 Codes'. En todas estas obras la artista explora cómo el lenguaje puede constituir un instrumento de empoderamiento o, por el contrario, una barrera problemática que puede superarse mediante otros códigos que funcionan a nivel universal. Su trabajo con la cámara es reflexivo con los primeros planos y se caracteriza por un lenguaje visual limpio y directo en el que el individuo y sus relaciones con los demás juegan el papel central.

 

Nacida en Holanda, Kim Engelen reside y trabaja actualmente en España. Recibe formación en la Royal Academy of Fine Arts de Den Bosch (Países Bajos) que completa con estudios en The Factory de Eindhoven, el centro de producción de artes audiovisuales Hangar de Barcelona, la Foundation id11 de Delft o el California Collage of the Arts de San Francisco. Inicia su trayectoria expositiva durante la segunda mitad de los noventa, habiendo mostrado su trabajo en distintos espacios artísticos de Holanda, Bélgica, España, Estados Unidos, Alemania, Suecia y Brasil. Ha participado en numerosos eventos de carácter internacional como el Festival de Arte em Mídias Móveis de Porto Alegre, Belo Horizonte y Sao Paulo (Brasil), el International Streaming Festival de La Haya, Loop de Barcelona o Sub Urban Video Lounge de Rotterdam, entre otros. Su trabajo fue mostrado asimismo en el contexto del proyecto de Rótterdam Capital Europea de la Cultura en 2001. Ha recibido becas y premios, entre los que cabe destacar el Rotterdam Film Fund en 2007 o su nominación para el Lucas Prize en 1999 por su trabajo individual.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Kim Engelen

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones