Exposición en Valencia, España

Refusés

Dónde:
Círculo de Bellas Artes de Valencia / Cadirers, 5 / Valencia, España
Cuándo:
07 jun de 2018 - 17 jul de 2018
Inauguración:
07 jun de 2018 / 19.30
Horario:
de lunes a viernes de 17 a 21 h
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tras ser expuesta en las las ciudades de Gijón y Palma de Mallorca, la última instalación de Lluis Masià “Refusés” aterriza en el Círculo de Bellas Artes de Valencia, donde podrá ser visitada durante todo el mes de Junio. La obra de Masià (Valencia,) siempre versa sobre la identidad de la otredad, del marginado, del no comprendido y por supuesto del rechazado. En esta ocasión Masià pone voz a los refugiados y presenta su visión acerca de una realidad que está asolando Europa. Esta cruda y violenta situación es transformada y deformada por los medios de comunicación y las esferas de poder, que juegan con el sufrimiento de miles de personas, encubriendo a su vez un antiguo discurso de odio y supremacía políticoeconómica que sigue vigente en la actualidad. El artista valenciano trata de penetrar en nuestra conciencia mediante la yuxtaposición de dos elementos fundamentales para entender la situación actual de los ... refugiados. Por un lado tenemos el elemento real, las mantas isotérmicas de supervivencia. Un material impermeable al agua, que protege y salva vidas. Estas mantas, hechas de plástico de aluminio, tienen una doble función: el lado plateado evita la hipotermia y el lado de deslumbrante dorado trata de paliar el sobrecalentamiento. Sobre este material, tan visual como simbólico, el artista vierte el elemento metafórico: Los derechos universales vulnerados están sobrepuestos/recortados/ insertados en esas mantas que los refugiados, tras perderlo todo, abrazan con fuerza y esperanza. En este juego visual, textual y metafórico encontramos un mapa de intereses políticos y económicos que subyace bajo el discurso imperialista de rechazo al extranjero, creando así geopolíticas que acaban condenando al refugiado al exilio, al gueto, al campo de concentración, a la muerte y finalmente al olvido. Así la xenofobia, el odio y el racismo prevalecen ante los derechos universales, que quedan ocultos entre los pliegues de esas mantas, que pese a ser relucientes están manchadas de sangre y dolor. En conclusión, Refusés quiere hacer reflexionar al espectador, de una forma sutil y bella, sobre el silenciado drama social de los refugiados poniendo énfasis en los intereses políticos y económicos de la UE en estas crisis humanitarias que condenan a “El Otro” al rechazo, la miseria y sobretodo a la invisibilidad por parte de los medios de comunicación occidentales. La instalación podrá ser visitada en el Círculo de Bellas Artes de Valencia.

 

 

Entrada actualizada el el 29 abr de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones