Exposición en Buenos Aires, Argentina

Region 0. The Latino Video Art Festival of New York

Dónde:
Centro Metropolitano de Diseño / Algarrobo, 1041 (C1293ABA) / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
15 oct de 2012 - 21 oct de 2012
Inauguración:
15 oct de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Artistas: Gwenn Joyaux, Momu & No Es, Txuspo Poyo, Antonio Savinelli, José Vicente Navarro López, Marcos Calvari, Patricio Ponce, Juanma Carrillo, Félix Fernández, Jorge Catoni, Diana Larrea, Gianfranco Foschino, Albert Merino Gómez, Lois Patiño, Caroline Conejero, Mario Sarramián, Mar Caldas, Manuel Molina Martagon, Verónica Ruth Frías, Cyro García, Laura F. Gibellini, Alejandro Ramírez Ariza, Carlos Aguasaco, Sergio Roger, Andi Rivas, Iván Cortázar, Marco Casado, Nicky Enright, Brais García, Raul Gomez Valverde, Vicente Blanco, Lucia Warck-Meister, Mario Sarramián, Estibaliz Sabada, Esther Achaerandio, Mireia Feliu Fabra, Lucas Borras, Suso33, Yaco Neches, Laia Cabrera, Erica Glyn y Isabelle Duverger.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Region 0 recoge vídeos monocanal que representan las tendencias actuales en el área de la creación audiovisual, mostrando el resultado de los múltiples enfoques conceptuales y procesuales de sus creadores dentro de una amplia muestra en la que tienen cabida las muy diversas formas de expresión dentro del vídeo arte.

... style='text-align:justify;text-indent:1.0cm'> 

El festival da visibilidad a las distintas perspectivas de los creadores, que reflexionan sobre un entorno sociocultural complejo y dinámico en el que convergen factores históricos, perceptivos, conceptuales, económicos y tecnológicos.

 

En algunos casos esta visión se traduce en obras como Deriva sobre la Práctica Artística (2008) de Estíbaliz Sábada, en la que la artista se vale del propio mundo del arte para manifestar pautas sociales repetitivas en un campo profesional que se presupone transgresor. Verónica Ruth Frías y Cyro García trabajan sobre esta idea en Tonto el Que lo Lea (2010), una acción basada en la interacción entre galeristas, artistas, críticos y público. Will it Blend? (2010) de Raúl Gómez Valverde, relaciona estrategias de marketing viral con filosofía y teoría crítica para cuestionar estos mecanismos desde la propia creación.

 

Del mismo modo Diana Larrea en su vídeo performance Geofagia o la Dieta del Artista (2008) se vale de antecedentes artísticos para referirse a la situación profesional que viven los creadores. Esta preocupación es llevada al audiovisual de una manera muy distinta en Transacción (2008), de Patricio Ponce y en Si Regreso a Esta Vida Me Gustaría Hacerlo Como un Dentista Americano (2011) de Manuel Molina Martagón.

 

En otros casos, como es el de This Leak (2011) de Félix Fernández y Juanma Carrillo, las propias estrategias de mercado forman parte de la obra, que se convierte en un híbrido que funciona a la vez como videoclip musical y como pieza artística. Transforming (2009) de Carolina Conejero se vale de esta misma idea en su vertiente más experimental.

 

Obras como Facebook (2010) de Andi Rivas, Crash! De Suso33, TypeSeries de Lucas Borras, Next de Brais García y Compresión a Trescientas Cincuenta y un Veces El Tiempo de los Cien Mejores Videoclips Según MTV (2010) de Marcos Calvari incorporan lenguajes vinculados a fenómenos mediáticos y culturales en un giro subversivo.

 

El paisaje, tanto urbano como rural, protagoniza la obra de Yaco Neches e Iván Cortázar desde el punto de vista del viaje. Lois Patiño y Gianfranco Foschino lo asocian con la percepción temporal, Albert Merino, José Vicente Navarro López, Laia Cabrera, Erica Glyn, Isabelle Duverger y Mar Caldas con la visual, mientras que Gwenn Joyaux, Marco Casado, Mario Sarramián y Antonio Savinelli parten de esta misma realidad para llegar a resultados que se acercan más a lo imaginario.

 

En Contrato Para Paisaje nº2 (2010) Vicente Blanco aborda el paisaje desde su evolución en términos territoriales. Otros artistas que optan por establecer un diálogo histórico son Txuspo Poyo, que en Delay Glass (2007) restaura tecnológicamente la obra inconclusa de Marcel Duchamp El Gran Vidrio y Verónica Ruth Frías, que en su pieza Give Me Your Blood, Thanks (2010) reproduce un intercambio de conocimientos con la mítica artista mexicana Frida Kahlo.

 

Desde la realidad callejera y sobria de Nicky Enright hasta la abstracción de Lucía Warck-Meister se presenta una idea de límite entre dos universos, pasando por el plano individual en obras como Medialengua (2010) de Carlos Aguasaco, Porotito Granado (2010) de Jorge Catoni, Mohai (2010) de Momu & No Es, L.A,K Love de Sergio Roger, Identity de Mireia Feliu Fabra, Afirmaciones para atraer el amor de Esther Achaerandio, The Book of the Fragile World (2007) de Laura F. Gibellini y en El Camino Más Largo (2011) de Alejandro Ramírez Ariza. En todas ellas aparecen conflictos personales o personajes marginales que se debaten entre dos polos opuestos, llegando en algunos casos a la parodia en forma de absurdo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones