Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Remigio Mendiburu (1931 - 1990)

Dónde:
Windsor Kulturgintza / C/ Biarritz, 22 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
16 oct de 2015 - 30 nov de 2015
Inauguración:
16 oct de 2015 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Con motivo de la inauguración conjunta de la temporada, dentro de Bilbao Art District, Windsor Kulturgintza presenta una cuidada selección del gran escultor Remigio Mendiburu, madera, alabastro, bronce, hierro, escayola y obra sobre papel. Remigio Mendiburu (Hondarribia, 1931; Barcelona, 1990), escultor de la materia del tiempo, desarrolló un extenso trabajo creativo vinculado a la renovación de la escultura moderna de la segunda mitad del siglo XX. A principios de los años setenta, su escultura desarrolló un personal modelo constructivo, determinado por la acumulación y ensamblaje de elementos, muchos de ellos de carácter orgánico, que permitió a la escultura bajar del pedestal para disponerse en el espacio y la vida. Durante la Guerra Civil Española tuvo que exiliarse a Francia. Comenzó sus estudios de arte siendo muy joven, en la Academia de San Fernando de Madrid. De allí se trasladó a Barcelona, donde contactó con los artistas e intelectuales de la época: Tàpies, ... Joan Miró, Portabella, Guinovart.... En 1958 viajó a París, donde tuvo su primer contacto con el Informalismo. Formó parte del grupo Gaur en 1966, junto con otros autores como Amable Arias, Néstor Basterretxea, Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta. En ese año, resultó seleccionado para participaren la Bienal de Venecia, a partir de lo cual consolidó su presencia como escultor y le permitió presentar su obra en diversos escenarios artísticos nacionales e internacionales en países como Alemania, Estados Unidos,o Italia, así como en Art Basel (1976), Mille 3 de Chicago, 1984, Arco o la primera Trienal de Escultura de París (1978). Su trayectoria incluye un amplio recorrido expositivo y la realización de diversos proyectos de obra pública. La madera ha sido la base del trabajo de Mendiburu pero también trabajó la piedra y el metal. Una de sus constantes era el tronco de los árboles. Desarrolló diversos temas, respetando las formas de los troncos manipuladas de diferentes maneras: la experiencia totémica de los árboles abrazados, árboles que miran a sus propias raíces...

 

 
Imágenes de la Exposición
Remigio Mendiburu (1931 - 1990)

Entrada actualizada el el 28 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones