Exposición en El Escorial, Madrid, España

Ren Zan

Dónde:
Galeria Edurne / Av. Constitución, 52 / El Escorial, Madrid, España
Cuándo:
Desde 10 nov de 2012
Inauguración:
10 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
...Algunos de estos cuadros parecen inacabados: ha habido una progresión apasionada también en la ejecución de esta serie. Y en ese adentramiento, Yamaoka confiesa que el dibujo, el soporte sin cubrir, manifestó todo su dramatismo en un momento dado, que la obra surgió en su plenitud, concediendo al artista la visión de lo que él esforzadamente perseguía... Pedro Pablo Ontoria

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

RENZAN

 

En el libro décimo del Heike Monogatari, Shigehira, uno de los hijos del gran Kiyomori, patriarca de los Heike, es conducido prisionero a Kamakura, ante la presencia de Yoritomo, el gran señor del clan rival. En el camino hay muchos motivos para la tristeza y el llanto desatado, pero también para la gratitud emocionada. Su desconsuelo se ve premiado por paisajes que verá una sola vez en su vida: la hiedra ... umbrosa en Utu-no-yamabe, los pueblos de Tegoshi y, sobre todo, la cadena montañosa de Kai-no-shirane.

 

En la imaginación y el recuerdo de expatriados, de viajeros, de aventureros y de todo tipo de personas comunes y corrientes que han relacionado paisaje y vida durante su existencia, las montañas han ejercido una atracción especial. Quien ha nacido, trabajado o dormido a los pies de una montaña, ha sentido en mayor o menor medida cómo un hilo invisible y tenaz ha estrechado su destino a la mole mágica.

 

Renzan está compuesto por dos ideogramas: Ren, que da la idea de sucesión, de continuidad y Zan (san, yama), que significa montaña. Por eso, lo traduciremos a nuestra lengua como cordillera. El paisaje que Yamaoka presenta hoy bajo este título no responde a localización alguna real. A no ser la de su propio interior.

 

También esto es un paisaje. No el que ofrece la naturaleza sensible a los sentidos, sino el que procede de la imaginación. El artista pide la concurrencia de esta facultad para hacer visible el panorama de la existencia. Procede de la imaginación y sólo con ella se capta. ¿Cómo representarías la tensión vital, el tema último que persigue el pintor, disponiendo del menor número posible de elementos?

 

Contrariamente a lo que parece, Kiyoshi Yamaoka no subraya la modernidad de estas obras, sino su relación con la más antigua pintura japonesa. La utilización del vacío en contraste con la más densa y estable de las formas geométricas, el triángulo, es todo lo que necesita para manifestar su pugna interior. No se trata de un paisaje complaciente o costumbrista como los del ukiyo-e, sino del paisaje profundo del ser humano, donde vida y muerte se dan cita, donde todo lo demás ha sido excluido en tanto que se resuelve el movimiento magistral de esos dos únicos conceptos. Pasión por vivir, pasión por morir. Es la yuxtaposición con que Yamaoka explica su búsqueda.

 

Ha ido limpiando, desalojando del escenario todo lo accesorio e inoportuno. No es casual que el shintoísmo, la más antigua religión de Japón, propugne una simbólica limpieza material en los momentos más importantes de la vida humana. Después de impregnarse de todo lo hispánico, después de confluir con el pensamiento y la estética occidentales, de absorber con la implicación de quien nunca ha vivido asépticamente, Yamaoka codifica el lenguaje que habita en lecho caudal de su sangre. El recuerdo que procede de un colectivo silencioso y ancestral es lo que está representado hoy aquí.

 

Algunos de estos cuadros parecen inacabados: ha habido una progresión apasionada también en la ejecución de esta serie. Y en ese adentramiento, Yamaoka confiesa que el dibujo, el soporte sin cubrir, manifestó todo su dramatismo en un momento dado, que la obra surgió en su plenitud, concediendo al artista la visión de lo que él esforzadamente perseguía.

 

También éste es un motivo genuinamente japonés. Uno de los valores estéticos de la cultura nipona, wabi, apunta en esa dirección: se trata del aprecio por lo inacabado, lo aparentemente imperfecto. Kenko Yoshida decía, por ejemplo, no encontrar ningún estímulo en lo completo y acabado, y hallar que la imperfección es una flecha que apunta a la eternidad. Dejando algo incompleto y por acabar, escribió, se prolonga la vida de los seres.

 

Aún así, la lección de Yamaoka trasciende toda estética. Ésta, asegura nuestro artista, concluye en su formulación, que es humana. Y el arte que se le circunscribe perece con ella. Pero la naturaleza nunca da por terminado su trabajo, que avanza como la vida de las personas, como una llama que una mano confiara a la siguiente. Y el arte, que a diferencia del otro, participa de esta misión, nunca termina.

 

Los materiales empleados, en su pureza y en su cualidad primigenia, confieren a cada obra el valor de lo sincero. La tersa llanura de escayola que llama con su blancura al mundo del mas allá; la condensación de fuerzas atadas en retales de plomo, unificadas por un tiempo para ser montaña o armadura o ejército, para avanzar vitales y apasionadas, sobre un fondo atemporal; marcos dorados, rescatados de la tradición pictórica japonesa, donde figuras, sagradas o mitológicas, flotaban acuciadas por el signo de la debilidad humana, que es por eso a la vez la razón última de su excelencia y de su heroísmo.

 

Son paisajes narrados, historias cercanas que nos incluyen a todos, enigmáticos y evidentes una vez que se ha entendido su propuesta, fértil disposición de cuerpos cabalgando como guerreros Heike. A un universo interior poblado de lucha y pasión por afrontar el final marcado apunta Yamaoka. Igual que el de aquellos hombres y mujeres del siglo XII, a quienes el pintor se refiere cuando, preguntado, quiere abrirnos hoy las puertas de sus últimas obras.

 

Pedro Pablo Notoria                                   Noviembre 2012

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones