Festival de arte en Madrid, España

Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid. Nuevo cine y arte contemporáneo

Dónde:
Les Rencontres Internationales / Madrid, España
Cuándo:
23 may de 2011 - 29 may de 2011
Inauguración:
23 may de 2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Desde su nacimiento, en 1997, Les Rencontres se han situado como una manifestación artística única en Europa, tanto por su programación como por los lazos creados entre las tres capitales en las que se celebra: París, Berlín y Madrid, sede del festival desde el 2007. El Ministerio de Cultura, patrocinador del festival, cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y la Filmoteca Española. Cuenta con una programación internacional inédita con 150 obras seleccionadas de entre más de 6.000 propuestas. Una exposición de video y multimedia, sesiones de proyección y un ciclo de mesas redondas forman parte de la programación y se exhibirán en diferentes espacios (Antiguo Edificio de Tabacalera, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Filmoteca Española).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Después de París, el pasado noviembre, y precediendo a Berlín en julio, los Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid, crearán para su próxima edición un novedoso espacio de ... descubrimiento y reflexión sobre el nuevo cine y el arte contemporáneo emplazándolo en numerosos lugares clave de la escena artística de Madrid: el Antiguo Edificio de Tabacalera, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca Española y el Auditorio del Ministerio de Cultura.

 

Esta es una manifestación cultural única en Europa tanto por su programación como por los lazos que crea entre tres de las principales capitales europeas. Les Rencontres Internationales París/Berlín/Madrid nacen del interés en fusionar diferentes medios de creación, proponiendo así una apertura hacia las distintas prácticas audiovisuales contemporáneas: cine de investigación, documental de creación, video arte e instalación multimedia se darán encuentro en esta original programación. Fruto de una profunda investigación (más de 6000 propuestas recibidas), los Rencontres Internationales contarán asimismo con la presencia de importantes y destacables artistas, cineastas y personalidades del arte contemporáneo. Esta excepcional edición propone una programación internacional inédita que reúne 150 obras provenientes de España, Francia, Alemania y otros 40 países, algunas de ellas presentadas por primera vez en Madrid y acompañadas de sus autores. El programa contará con 24 sesiones de proyecciones, una exposición de video y multimedia, así como de un ciclo de mesas redondas.

 

Las sesiones de proyección estarán compuestas de numerosos momentos destacables: cartas blancas; proyecciones especiales de 'O nosso homem' de Pedro Costa, 'Film Socialisme' de Jean-Luc Gordard, 'Finisterrae' de Sergio Caballero, 'Noche Azul' de Ange Leccia; así como los estrenos en España de los últimos trabajos de Ken Jacobs, Knut Asdam, Matthias Müller y Liu Wei.

 

La exposición se interrogará por la arquitectura y nuestros espacios cotidianos como metáforas de nuestra sociedad contemporánea, a través de las obras de Gordon Matta Clark, Peter Downsbrough, Didier Fiuza Faustino, Hans Op de Beeck, Carlos Irijalba.

 

Se celebrarán mesas redondas cada día con el objetivo de reunir en un mismo espacio a distintas personalidades y representantes del panorama artístico: directores de centros de arte, de museos, curadores, artistas y distribuidores se encontrarán aquí para compartir su experiencia y reflexionar en torno a cuestiones relacionadas con la cultura y al arte contemporáneo.

 

Mucho más que una simple programación de obras y propuestas artísticas, Les Rencontres Internationales constituye un verdadero foro intercultural, contando con la presencia de numerosos artistas invitados que tendrán la oportunidad de relatar a un amplio público su experiencia en las artes desde sus respectivos países.

 

Originariamente celebrados en París y Berlín, Los Rencontres Internationales tienen desde el 2007 a Madrid como tercera sede. Cada año, esta manifestación cultural se celebra en las tres ciudades en períodos sucesivos. Los lugares de presentación en París son el Centro Pompidou y el Palais de Tokyo; en Berlín, la Haus der Kulturen der Welt.

 

El festival en Madrid cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura, y la colaboración del Museo Nacional de Arte Reina Sofía y de la Filmoteca Española.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones