¿Cómo registrar hoy en día un rito? ¿Cómo restaurar su sentido en la repetición, en el volver a ver, a sentir, a percibir la experiencia? ¿Cuáles son los límites de la figuración y de la abstracción en la restauración del sentido del rito y de la experiencia de éste?
Estas fueron las preguntas que le dieron origen en la investigación plástica que realizó la artista entre los años 2012 a 2014 sobre el “Ardia de San Constantino”. Cada año, en el pueblo de Sedilo, localidad italiana de la provincia de Oristán, región de Cerdeña, alrededor de cien caballos montados por sus jinetes corren desaforadamente un circuito alrededor de la Iglesia de San Constantino para rendir honor al triunfo de la fe católica sobre el paganismo.
A esta fiesta tradicional se convoca público masivo donde se despiertan conflictos y contradicciones en el encuentro del contemporáneo con la tradición y a su vez...es objeto de abundante documentación y registros (reportajes de televisión, documentales, etc.).
La artista, en la noción de rito, quiere abrir la reflexión a una dimensión corporal y abstracta, desidentificada, que permita acceder a una visualidad-táctil, a una sonoridad-visible, a una energía perceptible.
Entrada actualizada el el 11 ene de 2019
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