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Todo gran terremoto tiene sus réplicas. Y esas réplicas no tienen por qué ser sólo físicas. La crueldad del seísmo que arrasó Lisboa el día de Todos los Santos de 1755 -el mayor de los registrados nunca en el Viejo Continente-, no solo provocó decenas de miles de muertos sino también una conmoción que sacudió el mundo y puso sobre el tapete un intenso debate filosófico, moral y religioso sobre la naturaleza del mal: en plena era de la razón, la urgencia de las mismas preguntas que el hombre se ha hecho siempre... y que siguen en pie.
De ahí que, justo 250 años después de producirse, el terremoto de Lisboa pudiese encontrar una improbable réplica en El temblor (Juan Carlos, Gea; Trea, 2005) un largo poema en torno a la catástrofe de 1755 y sus consecuencias. Con sus versos y aquellas
... mismas preguntas bajo el brazo, el fotógrafo Marcos León ha recorrido la capital lisboeta a lo largo de varios viajes, buscando en la Lisboa de hoy escenarios, reverberaciones, ecos y vislumbres de la energía oscura que liberó el terremoto y de la frágil belleza con la que aún insistimos, pese a todo, en responder al mal.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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