Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Reposiciones 06. Juncal Ballestín

Dónde:
Trayecto Galería / San Vicente Paúl, 21 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
05 nov de 2013 - 12 dic de 2013
Inauguración:
05 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

El jueves 7 de noviembre a las 20:00 horas, inauguramos Reposiciones 06, un programa orientado a colecciones públicas y privadas que muestra obras ya expuestas anteriormente que, por diversas razones, reúnen cierto interés para ser vistas de nuevo en un tiempo informado por unas condiciones sociales, económicas, culturales y políticas que han diferido de aquellas en las que la obra ha sido producida.

 

Hemos presentado en varias ocasiones el trabajo Juncal Ballestín y siempre, en su recepción, deja un poso problemático sobre el que cabe hacer algunas preguntas acerca de la práctica del arte, -de la pintura en su caso-, y el tipo de entendimiento que requiere el pensar en lo que hemos decidido llamar mundo de vida. La relación entre estos dos extremos, en Juncal Ballestín, se determina por la tensión ejercida por el hilo vital que obtiene el ... cuerpo como objeto y sujeto en una entidad impresentable e irrepresentable. Esta fuerza tensional es la que orienta la atención sobre el acontecimiento, justo aquél que por sus características no reúne los mínimos exigibles para ser incluido en el índice evaluativo en el valor social y politico-cultural.

 

Asumir la presentación de estos pequeños acontecimientos como un trabajo de arqueología de la comprensión del arte, abre un espacio de recepción que nos acerca a la apertura que reclama y sitúa este trabajo de Juncal Ballestín sobre las pistas abiertas por Heidegger, es decir, en la 'refutación' del arte de la estética y la metafísica: de la hiperexplotada muerte del arte.

 

Mario Perniola (1990), sobre el texto de Heidegger El origen de la obra de arte, escribe que es una 'reivindicación del derecho del pensamiento a hacer de la obra de arte el objeto de su meditación [...] En esta toma de partido a favor de la obra de arte concreta frente a la estética, se puede encontrar el eco de la invitación presentada por la fenomenología a volverse hacia las cosas mismas, [...]. La obra Absorciones II y las realizadas posteriormente por Juncal Ballestín, son ejemplos de ese volver a las cosas mismas del arte, al arte como origen.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juncal Ballestín, Absorciones II, 1998

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones