Exposición en London, London, City of, Reino Unido

Réquiem NN (2006-2013)

Dónde:
Tate Modern / Bankside, SE1 9TG / London, London, City of, Reino Unido
Cuándo:
02 dic de 2020 - 02 dic de 2021
Inauguración:
02 dic de 2020
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La Galería Sextante anuncia que TATE MODERN, Museo Nacional Británico de Arte Moderno, presenta desde el 2 de diciembre de 2020 hasta diciembre 2021 Réquiem NN (2006-2013), de Juan Manuel Echavarría en colaboración con Fernando Grisalez. Instalación de sesenta y cinco fotografías lenticulares. La instalación está acompañada de doscientos noventa y cinco (295) nombres de personas desaparecidas de Puerto Berrío entre 1965 y 2008. La exposición permanecerá por un año. La obra fue adquirida por Tate Modern en la Galería Sextante en un proceso o diálogo de los curadores del Museo, con los Artistas y la Galería, – tomó dos años de visitas y correspondencia –profundizando en todos los aspectos de la obra desde el concepto, el proceso, la relación con el lugar de origen y con su gente, las distintas exposiciones en que esta obra ha participado, la experiencia con el público, las características técnicas de la obra, el montaje ... sugerido por los artistas... Aprendimos mucho. ------------------------------------ Son tumbas de NN (del latín Nomen Nescio: desconozco el nombre). Cuerpos arrojados en su mayoría al Río Magdalena, en Colombia. Estos cuerpos, o pedazos de cuerpo, fueron rescatados por los pobladores de Puerto Berrío, Antioquia, y enterrados en el cementerio de su pueblo a orillas del río. A los NN, a sus ánimas, la gente las escoge para medirles favores: "Ayúdeme con la educación de mi lija...ayúdeme a encontrar trabajo...ayúdeme con mi salud". Son algunos de los muchos favores que las personas le piden a estos cadáveres de nombres desconocidos. A cambio de los favores recibidos, las personas se comprometen a pintar la tumba, a ponerle flores y cuidarla, incluso a darle un nuevo nombre a ese cuerpo rescatado. En ciertos casos, conocí a personas que bautizan al NN con su propio apellido. Veo este rito como un acto colectivo de resistencia: la gente de Puerto Berrío no permite, a lo mejor inconscientemente, que los victimarios desaparezcan en el río a sus víctimas. Mediante este rito siento que le dicen a los victimarios: "Aquí nosotros rescatamos a estos seres humanos, los enterramos, les damos nombres y, además, los adoptamos como si fueran nuestros". En múltiples viajes por el Magdalena Medio he visitado otros cementerios como los de Puerto Triunfo, Puerto Boyacá, La Dorada, Puerto Nare, La Sierra, entre otros. En todos ellos hay NN enterrados, pero en ninguno encontré un rito tan particular como el del cementerio de Puerto Berrío a orillas del Río Magdalena. Juan Manuel Echavarría

 

 

Entrada actualizada el el 10 dic de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones