Exposición en Cali, Valle del Cauca, Colombia

Reserva abierta ¿Por fin Cali sabrá lo que tiene?

Dónde:
Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali / Avda. Colombia, 5 - 105 Oeste572 / Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
13 dic de 2018 - 13 feb de 2019
Inauguración:
13 dic de 2018 / 18:00
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En 1997 el diario El País publicó una nota sobre la realización de un inventario de los bienes patrimoniales con valor histórico, cultural o científico de Santiago de Cali. Se calculaban 12 mil objetos distribuidos en 85 entidades que debían ser inventariados y catalogados con el objetivo de conservar y preservar dicho material. Se desconoce si el proyecto, liderado por el Taller de Restauración del Museo La Tertulia, terminó de manera satisfactoria, pero hoy, en 2018 la pregunta se mantiene, ¿Por fin Cali sabrá lo que tiene? Cerca de 20 años después, la repetición de la pregunta tiene un carácter a la vez irónico y trágico. El patrimonio cultural sigue sin tener el apoyo que requiere, y todavía las instituciones culturales tienen que acudir a mil recursos para cumplir su misión. Pero, quizás más grave aún, todavía carece de la apropiación pública que sería necesaria para que sea la población misma ... la que defienda su cuidado. Si bien la mayoría de caleños conocen La Tertulia, todavía son muchísimos los que nunca han entrado o reconocen como suya la Colección. El Museo La Tertulia culmina este año un meticuloso trabajo de inventario y catalogación de la Colección. Es un punto importante de una labor de más de una década, desde que el Museo comenzó a resurgir después de la profunda crisis que vivió en el cambio de milenio. Ese vache de la institución, que era paralelo al difícil momento que vivía la ciudad, ha sido uno más de los retos que ha sobrellevado el Museo, en este caso gracias al trabajo decidido de las directoras en esta nueva etapa, al apoyo de múltiples instituciones públicas y privadas, de los artistas y demás interesados en la actividad cultural. Sin embargo, ni en el siglo XX ni el XXI, se ha conseguido la solidez necesaria para un proyecto de esta envergadura y responsabilidad. Tanto instituciones como individuos parecen reconocer la importancia del Museo para la ciudad, pero éste nunca ha salido de la precariedad económica.

 

 

Entrada actualizada el el 16 dic de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones