El primer ciclo de programación del nuevo Santa Mònica orbitará alrededor de una serie de preguntas derivadas de los propios procesos de deconstrucción y reconstrucción de un centro de artes, en los ámbitos institucional, arquitectónico y simbólico.
La primera gran exposición del nuevo Santa Mònica revelará y cuestionará los mecanismos expositivos: los físicos pero invisibilizados, y los inmateriales que permanecen en la sombra por su propia naturaleza. Se expondrán la tecnología (alta y baja) escondida detrás de las obras, las arquitecturas que hay detrás de los atrezos, los focos... Pero también se expondrán los gestos institucionales y los (des)afectos que hay detrás de cualquier exposición; y las personas, las que son artistas y las que no lo son, los diferentes cuerpos, con funciones segmentadas, que aguantan desde la base todo el trabajo creativo que finalmente se presenta en un centro de artes.
El ciclo testeará durante 16 semanas los mecanismos de...exhibición y difusión con los que trabajará el centro. Un organismo vivo, mutable, permanentemente en transformación, ofrecerá diferentes lecturas a cada visitante y nuevas capas en cada visita. Las exposiciones y las actividades se interrelacionarán constantemente, por lo que provocarán distintos grados de participación y activación ciudadana.
Los artistas que constituirán este primer ciclo de programación son Roger Bernat (Barcelona, 1968), Jordi Guillumet (Barcelona, 1953) y Mònica Rosselló (Tarragona, 1961), Joana Moll (Barcelona, 1982), Mariona Moncunill (Tarragona, 1984), Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), Roc Parés (México, 1968), Victoria Sacco (Buenos Aires, 1977) y Mario Santamaría (Burgos, 1985), con la colaboración de Valentina Alvarado (Maracaibo, 1986), Carlos Vásquez (Santiago de Chile, 1975) y los festivales IF (2015), Mixtur (2012), Out·side (2016) y Panoràmic (2017), entre otros.
Entrada actualizada el el 09 jul de 2021
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