Exposición en Burgos, España

Reshaping IDs, connecting realities

Dónde:
CAB - Centro de Arte Caja de Burgos / Saldaña, s/n / Burgos, España
Cuándo:
04 feb de 2022 - 22 may de 2022
Inauguración:
04 feb de 2022
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
El trabajo realizado por Anaisa Franco (Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, 1981) busca “crear una relación razonable entre el ser humano y la máquina, entre lo orgánico y lo artificial, que permita al espectador revivir emociones, ampliar su capacidad sensorial y activar su «sexto sentido» impulsado por las obras que presento”. Muchas de sus obras necesitan, por tanto, de la complicidad y la participación del público, bien porque estas se construyen a partir de sus gestos y actos, bien porque su mirada resulta indispensable. Franco ha sido una de las mujeres pioneras en la creación de “new media-art” en nuestro país, donde lleva años residiendo y donde recibió, en 2011 y en 2021, el Premio ARCOmadrid / BEEP Arte Electrónico. Desde entonces su obra ha sido solicitada en numerosos espacios públicos de Europa, América y Asia antes de conformar la que será su primera gran exposición en un centro de arte como ... el CAB. Entre la instalación y la escultura, entre la realidad y la transformación onírica, los artefactos que desarrolla Anaisa Franco no son solo ejercicios de computación, animación y fabricación digital, sino una reflexión sobre la tecnología y sus usos, sus límites y muy en particular sobre la interdependencia entre hombre y máquina. La asignación de valores biométricos (huellas dactilares, iris, patrones faciales) con los que identificar a los individuos tanto física como conductivamente sirven a nuestra artista para interrogarnos sobre nuestra verdadera existencia, acaso solo aceptada por nosotros mismos cuando nos reconocemos afectivamente en cuanto proyectamos. Precisamente uno de los usos que procura Anaisa Franco para sus obras es la transformación afectiva de los espacios en los que se insertan. A partir de la inclusión de máquinas sensibles con las que experimentar sentimientos, tal vez imposibles de apreciar sin el concurso de la tecnología, nuestra autora permite al espectador entrar en contacto “físico” con otros seres en un tiempo en el que, precisamente, el distanciamiento social parece habernos privado de nuestras más primarias necesidades humanas. Anaisa Franco cursó el Máster en Arquitectura Avanzada en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña IAAC en Barcelona. También ha estudiado un año de M-Arch 1 en SCI-Arc en Los Ángeles e igualmente obtuvo una maestría en Arte y Tecnología Digital de la Universidad de Plymouth en Inglaterra y una Licenciatura en Artes Visuales de la FAAP en São Paulo. En los últimos años ha estado desarrollando obras de arte para encargos, espacios públicos, festivales de luz, museos y galerías como Annecy Paysages, Shanghai City Life Festival, VIVID Sydney, Medialab Prado, Mecad, MIS, Hangar, Taipei Artist Village, China Academy of Centro de Investigación de Arte Público, Mediaestruch, Cite des Arts, ZKU, SP_Urban, MAC Fenosa, EXPERIMENTA Biennale Melbourne, RUMOS Itaú Cultural, URBE entre otros muchos. Anaisa Franco en el CAB Los sistemas detección de intrusos (IDs en su apócope en inglés) son aplicaciones destinadas a identificar accesos no autorizados. Utilizados sobre todo como barreras informáticas en nuestros ordenadores, redes y sistemas, de algún modo pueden asimilarse a los controles biométricos, con cuyas más elementales aplicaciones estamos sobradamente familiarizados (las huellas digitales o los patrones de desbloqueo de un teléfono móvil, por ejemplo). Obstáculos todos ellos que dificultan el ingreso en un espacio o un bien vedado, son también mecanismos de identificación personal, de síntesis de un individuo reducido a los parámetros que lo distinguen. Anaisa Franco en el trabajo que presenta en el CAB juega intencionadamente con esos dos aparentes invariables: la tecnología de la identificación y su empleo como agente de bloqueo. Al invertir algunos de sus principios, suspende la idea de la tipificación y la sustituye por la metamorfosis. La mutación borra por fuerza el carácter identificador del individuo, convertido en una alternativa, tanto real como ficticia, de sí mismo. Fundación Caja de Burgos. Dirección de Arte

 

 

Entrada actualizada el el 09 feb de 2022

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
02 oct de 2020 - 02 oct de 2030

Online

Exposición
28 ene de 2023 - 18 mar de 2023

The Ryder - Madrid / Madrid, España

Premio
31 ene de 2023 - 15 feb de 2023

Valencia, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones