Residencia en Gijón, Asturias, España

Residencia artística para producir un proyecto de Audio Locativo

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Residencia de dos meses
Cuándo:
22 jul de 2011 - 15 sep de 2011
Dónde:
Gijón, Asturias, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-09-2011
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre los 24 proyectos presentados de todo el mundo, el jurado ha seleccionado a Helena Torres Sbarbati (Argentina) con su proyecto Serendipia -primer lugar-; Gael Segalen y Joachim Montessiuis con su proyecto Facing Utopia -segundo lugar-; XXXX (Madrid, 1957). Además, se han concedido tres menciones especiales a G.E.S. (Great Empty Space) , de The Indian Research Organisation; Escuchas de Laciana, de Lucca Rullo; y Mix and Match, fractal_audio_mapping , de la mexicana Carmen González. En esta ocasión, el jurado ha estado formado por Pedro Soler, Responsable de Plataforma Cero de LABoral; Juanjo Palacios, artista sonoro y fonografista; Ana Botella, Responsable de Exposiciones de LABoral; y Lucia Arias, del área de Educación de LABoral. La artista ganadora Helena Torres Sbarbati (Argentina) ha sido seleccionada como artista en residencia en LABoral para desarrollar, por espacio de dos meses, su proyecto de audio locativo Serendipia. Esta residencia se enmarca en el programa Narrativas ... espaciales, promovida por la Plataforma Cero_Centro de Investigación, Producción y Recursos de LABoral, en colaboración con SAT-Société des Arts Technologiques (Montreal), No Tours (Vigo) y GPSmuseum (Murcia), en torno al audio locativo y sus posibilidades narrativas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

LABoral convoca una residencia artística para producir un proyecto en torno al audio locativo

El trabajo se mostrará en el Centro de Arte a lo largo de 2012

LABoral, a través de su Plataforma Cero. Centro de Investigación, Producción y Recursos, ha lanzado una convocatoria para seleccionar a un artista en residencia que, por espacio de dos meses, desarrollará una obra en torno al audio locativo. El trabajo realizado se mostrará en el Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón en el año 2012. Esta convocatoria se enmarca dentro del proyecto Narrativas espaciales, que incluye un taller,una exposición y la residencia de producción citada.



Locative audio, o audio locativo, es la capacidad de ubicar un sonido en un espacio físico y reproducirlo cuando el usuario, equipado con un smartphone o un dispositivo similar, se halla físicamente presente en dicho lugar. El audio locativo crea espacios virtuales de sonidos solapados sobre el mundo físico y sus usos son múltiples: desde guías turísticas a publicidad segmentada, pasando por ayudas de navegación para invidentes, intercambio de archivos de audio y reapropiación de estos espacios.



Narrativas espaciales es un programa de LABoral, en colaboración con SAT-Société des Arts Technologiques (Montreal), No Tours (Vigo) y GPSmuseum (Murcia), en torno al audio locativo y sus posibilidades narrativas. Esta iniciativa concede especial importancia al análisis del papel político del sonido dentro del espacio público. El taller se celebrará entre el 1 y el 5 de noviembre de 2011 y en él los participantes, entre los que estará el artista seleccionado para la residencia, trabajarán con los recursos técnicos disponibles y en colaboración con desarrolladores de diferentes plataformas de creación, experimentando con la escritura de guiones, grabaciones de audio y desarrollo de proyectos con los que ensayar las nuevas habilidades adquiridas.



Los resultados de este taller se presentarán al público en el Centro de Arte entre el 25 de noviembre de este año y el 13 de febrero de 2012. La muestra también incluirá tres proyectos europeos de medios locativos desarrollados en Hangar, Barcelona. La convocatoria para la residencia está dirigida a creadores de cualquier nacionalidad interesados en trabajar en LABoral en el desarrollo del citado proyecto de audio locativo a partir del 1 de noviembre. El plazo límite de recepción de solicitudes finaliza a las 14 horas del jueves 15 de septiembre de 2011. La decisión se dará a conocer antes del 30 de septiembre de 2011.



 

 

 
Imágenes del Premio
El audio locativo se utiliza para las audio-guías.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios