Exposición en Lima, Perú

Retorno a la isla de Citera

Dónde:
Yvonne Sanguineti / Av. Grau 810. Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
25 sep de 2013 - 19 oct de 2013
Inauguración:
25 sep de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición está conformada por una selección de pinturas mediano y gran formato.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

José Luis Carranza estudió Artes Plásticas, especializándose en dibujo y pintura, en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

 

Ha obtenido múltiples distinciones en el transcurso de su breve carrera artística, entre ellas se encuentran: Finalistas del segundo concurso de pintura del BCR (Lima, 2010); Primer Puesto en el concurso Pasaporte para un Artista, organizado por la Embajada de Francia (Lima, 2009); Mención Honrosa en el Primer Concurso de Pintura Alfa Romeo (Lima, 2007); Medalla de Oro de la Especialidad de Pintura en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes (Lima, 2006); Medalla de Plata de la Especialidad de Dibujo en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes (2004).

 

Ha realizado diversas exposiciones individuales en nuestro país, entre las que se encuentran: Jose Luis Carranza, ... Obra reciente. Galería de Arte Moll (Lima, 2013); El reflejo de la muerte. Galería Enlace Arte Contemporáneo (Lima, 2011); Jose Luis Carranza, óleos y acuarelas. Galería Moll (Lima, 2011); Retratos. Galería de arte Yvonne Sanguineti (Lima, 2010); Pinturas 2005-2010. Galería L'imaginaire de la Alianza Francesa (Lima, 2010); Las Edades del Hombre, Galería del Centro Cultural de la Universidad Ricardo Palma (Lima, 2010); Lusmord, Galería de arte 80 m2 (Lima, 2009); Fischblut, Galería de arte Moll (2008).

 

También cuenta con múltiples exposiciones colectivas dentro y fuera del Perú, entre las que destacan: Lienzos peruanos de firma surrealista. Museo de Arte Moderno de Cartagena. (Cartagena, 2013); Primera década, Arte joven en Lima a inicios del nuevo siglo. Galería Germán Krüger Espantoso, Instituto Cultural Peruano-Norteamericano (Lima, 2013); Transpacífico Lima-Santiago, arte contemporáneo del Perú. Casa Museo Santa Rosa de Apoquindo (Santiago, 2012); Lienzos peruanos de firma surrealista. Centro Cultural Metropolitano de Quito (Quito, 2012); Lienzos peruanos de firma surrealista. Galería de arte Enrique Grau (Bogotá, 2012); Pintura peruana hoy. Museum of Americas (Miami, 2011); La naturaleza humana. Museo de Arte Contemporáneo del Cusco (Cusco, 2011); Peruanische Kunstler in Berlin. The temporary Gallery (Berlín, 2011); Solidarte, artistas peruanos en Chile. Galería de arte Patricia Ready (Santiago de Chile, 2010); Pintura Peruana Actual. Galería de arte El Pacifico (Stuttgart, 2010); Pintura Peruana en Valencia. Galería de la editorial Araña (Valencia, 2010).

 

Hesiodo relata en su Teogonía que, cuando Cronos castró a Urano, los genitales de su padre cayeron al mar de Citera; de la espuma que surgió de ello nació una mujer adulta, Afrodita, diosa de la sexualidad. Citera será así señalada como lugar de origen de Afrodita -quien en ocasiones toma el nombre de la isla, ubicada en las aguas del mar Jónico- y uno de sus principales centros de culto. En este homenaje al pintor francés Jean-Antoine Watteau -creador del género fêtes galantes- nuestro pintor toma a 'Peregrinación a la isla de Citera', como el eje inspirador que le otorga la atmósfera bucólica, insinuante y romántica tras la que se despliega el estimulante y característico hábitat carranciano: la naturaleza desbordante -reflejada en la luminosidad impuesta al color y en la vitalidad del trazo- se amalgama al objeto mecánico e inanimado, construyendo un ensamblaje que se dispone como escenario de una narrativa compleja en la que el erotismo, la curiosidad, la violencia, el asombro y la locura convergen en personajes delirantes. La obscenidad del acto comunicativo graficado por la paleta de Carranza impone una conexión inmediata del espectador con un universo descarnado, reflejo inevitable de una estructura social en vertiginosa decadencia y, al tiempo, de constelaciones internas en movimiento; nuestra mirada, tal como la mirada tórrida de su fauna, se embarca en una travesía expectante tanto del caos circundante como del delirio íntimo explorado, descubierto y expuesto en el autorretrato.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Luis Carranza, La llegada de la noche, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones