Exposición en Alicante, España

Retos del diseño

Dónde:
Fundación CAM - Sala de Exposiciones Emilio Varela / Avda. Ramón y Cajal, 5 / Alicante, España
Cuándo:
30 jun de 2010 - 29 ago de 2010
Inauguración:
30 jun de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición

'Retos del diseño' presenta un panorama del diseño comprometido con hacer el hábitat más humano y accesible, proponiendo redescubrir el diseño desde el proyecto responsable no subyugado en primer término, a un fin comercial. Esta perspectiva del diseño como medio de contribuir al bienestar individual y social del ser humano, favorece el conocimiento y la percepción de calidad de esta actividad profesional en su interesante y fructífera relación con el mundo.

 

La exposición tiene por objetivo mostrar resultados del diseño ante desafíos de muy distinta índole y nivel de complejidad vinculados a algunos de los paradigmas más representativos de la sociedad actual, objetos de uso en los que destaca la anticipación y la sensibilidad de su proyecto.

 

La muestra que propone Caja Mediterráneo ... presenta agrupados en siete módulos temáticos una selección de productos y objetos del diseño internacional de muy distinta índole y procedencia. Todos ellos se identifican por unas premisas particulares que suponen un desafío para el proyecto de diseño, resultado del análisis y el debate sobre la responsabilidad de esta tarea con la naturaleza y las condiciones de vida actuales.

 

'Retos del diseño' se desarrolla en módulos que identifican distintos desafíos para el proyecto de diseño, resultados del análisis y el debate sobre la responsabilidad del diseño con la naturaleza, el ser humano y las condiciones de vida actuales: el diseño de lo emotivo a lo útil, el diseño miniprecio, el diseño para situaciones límite, el diseño inclusivo y adaptado, el diseño versus verde, el minidiseño y el diseño que educa.

 

Estos módulos expositivos tratan de organizar el contenido de la exposición de modo sencillo y elocuente. En ningún caso se plantean como compartimentos estancos ya que, por el contrario, muchos de estos productos son fruto de proyectos comprometidos con múltiples causas.

 

Así sucede en alguno de los proyectos como ejemplos de diseño para situaciones límite, desarrollados con un coste mínimo, o, como en el caso de Laptop for Children, orientado a extender la educación a través de la información y las nuevas tecnologías por un coste muy bajo. De igual modo, un elemento como es el audífono podría estar situado en las aplicaciones de tecnologías prácticamente inocuas o en la accesibilidad en que se ha incluido.

 

El contenido de la muestra se centra en el diseño de producto precisamente por el interés que supone la propia experiencia de confrontación con productos reales que se avalan a sí mismos, mostrándose como elementos físicos palpables y tangibles en toda su materialidad. Una experiencia que dista mucho de la percepción de diseños bidimensionales que pueden comunicar mensajes equívocos e incluso imaginarios. La selección de objetos ha venido determinada por el interés de evidenciar la tarea del diseño en la articulación de ciencia, ética y estética como factores clave de su relación con el individuo como ser humano poblador del mundo.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones