Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Retrato de un campo de internamiento. Gurs 1939-1944
04
nov 2020
28
feb 2021

Compártelo

Cuándo: 04 nov de 2020 - 28 feb de 2021
Inauguración: 04 nov de 2020 / 10:00
Horario: De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano - IAACC Pablo Serrano / Paseo María Agustín, 20 / Zaragoza, España
Organizada por: Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano - IAACC Pablo Serrano
Enlaces oficiales Twitter 
Teléfonos: 976 280 659
Correo electrónico: difusionmpabloserrano@aragon.es
Etiquetas:
Publicada el 17 nov de 2020      Vista 13 veces

Descripción de la Exposición

El IAACC Pablo Serrano acoge, por primera vez en España, la exposición "Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944 Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser". Ubicada en la Sala 94 del museo, podrán contemplarse 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en su obras las condiciones de vida de uno de los campos de internamiento más grandes de Francia. La colección pertenece a la Fundación Elsbeth Kasser, conservada en los Archivos de Historia Contemporánea en Zurich y creada en 1944 en su recuerdo, con la intención de preservar y difundir estas obras que actúan como testimonio de lo que significó Gurs. Elsbeth Kasser fue una enfermera suiza que sirvió para la Cruz Roja en Gurs y se encargó de conservar dichas obras hasta 1980, cuando decidió dar a conocer los dibujos. El objetivo es reflejar este trágico episodio acontecido durante la Segunda Guerra Mundial y de su impacto diario en los confinados. Con esta exposición se podrá contemplar toda una iconografía del campo: la visión que tenían los artistas del lugar, donde la alambrada se conviete en una frontera y donde la representación de los barracones, el hambre, el frío, la enfermedad y la muerte, son recurrentes. Además, mediante los dibujos de los niños del campo, se presentará lo que suponía la infancia en Gurs. La muestra está organizada por el Gobierno de Aragón e impulsada por Fénix Aragón, con la colaboración de ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón) y de otras instituciones. Inscrita dentro de la tercera edición de "La imagen de la memoria", se ha ideado un ciclo de actividades entre las que se incluyen visitas guiadas; la proyección del documental "Gurs. Historia y memoria"; la celebración de conferencias de historiadores como Julián Casanova (Una violencia indómita: El siglo XX europeo) y Josu Chueca (Gurs. El campo vasco): o el encuentro con autores de novela gráfica como Paco Roca o Antonio Altarriba.

Actualizado

el 17 nov de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
El 01 dic de 2021
Presentación Online.

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme