Exposición en Zaragoza, España

Retrato de un campo de internamiento. Gurs 1939-1944

Dónde:
Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano - IAACC Pablo Serrano / Paseo María Agustín, 20 / Zaragoza, España
Cuándo:
04 nov de 2020 - 28 feb de 2021
Inauguración:
04 nov de 2020 / 10:00
Horario:
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
976 280 659
Correo electrónico:
difusionmpabloserrano@aragon.es
Descripción de la Exposición
El IAACC Pablo Serrano acoge, por primera vez en España, la exposición "Retrato de un campo de internamiento: Gurs 1939-1944 Dibujos de la Fundación Elsbeth Kasser". Ubicada en la Sala 94 del museo, podrán contemplarse 78 de los casi 200 dibujos realizados por artistas que pasaron por Gurs como Julius Turner, Edith Auerbach, Karl Borg y Kurt Löw entre otros, reflejando en su obras las condiciones de vida de uno de los campos de internamiento más grandes de Francia. La colección pertenece a la Fundación Elsbeth Kasser, conservada en los Archivos de Historia Contemporánea en Zurich y creada en 1944 en su recuerdo, con la intención de preservar y difundir estas obras que actúan como testimonio de lo que significó Gurs. Elsbeth Kasser fue una enfermera suiza que sirvió para la Cruz Roja en Gurs y se encargó de conservar dichas obras hasta 1980, cuando decidió dar a conocer los ... dibujos. El objetivo es reflejar este trágico episodio acontecido durante la Segunda Guerra Mundial y de su impacto diario en los confinados. Con esta exposición se podrá contemplar toda una iconografía del campo: la visión que tenían los artistas del lugar, donde la alambrada se conviete en una frontera y donde la representación de los barracones, el hambre, el frío, la enfermedad y la muerte, son recurrentes. Además, mediante los dibujos de los niños del campo, se presentará lo que suponía la infancia en Gurs. La muestra está organizada por el Gobierno de Aragón e impulsada por Fénix Aragón, con la colaboración de ARMHA (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón) y de otras instituciones. Inscrita dentro de la tercera edición de "La imagen de la memoria", se ha ideado un ciclo de actividades entre las que se incluyen visitas guiadas; la proyección del documental "Gurs. Historia y memoria"; la celebración de conferencias de historiadores como Julián Casanova (Una violencia indómita: El siglo XX europeo) y Josu Chueca (Gurs. El campo vasco): o el encuentro con autores de novela gráfica como Paco Roca o Antonio Altarriba.

 

 

Entrada actualizada el el 17 nov de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones