Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Retrato y Poder

Dónde:
Biblioteca Nicanor Parra - Universidad Diego Portales / Vergara 324 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
Desde 12 may de 2019
Inauguración:
12 may de 2019
Enlaces oficiales:
Web 
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Con más de 90 mil fotografías preparadas por CENFOTO-UDP, se realiza la exhibición de la exposición “Retrato y Poder” en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324). El proyecto -a cargo de los curadores Samuel Salgado y Justo Pastor Mellado- contempla la muestra de miles de instantáneas que buscan dar cuenta de una colección fotográfica que cuenta con exclusivas imágenes de mediados del Siglo XIX hasta principios del Siglo XXI (1840-2010). De acuerdo con lo señalado por el director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO-UDP), Samuel Salgado, este es un proyecto que tiene por objetivo visibilizar y dar cuenta de la colección fotográfica que la Universidad Diego Portales posee. Señala que en este archivo hay “desde daguerrotipos (que es el primer proceso fotográfico que se conoce) hasta fotografía contemporánea en distintos formatos”. Por su parte, el curador de la muestra, el académico de la ... Escuela de Arte UDP, Justo Pastor Mellado, explica que esta exhibición está dividida en diversas clasificaciones que incluyen: fotos y álbumes familiares, retratos de hombres o mujeres en poses recurrentes, desnudos de mujeres de la vida nocturna santiaguina de los años 60, imágenes de artistas de la Nueva Ola y de visitas ilustres, fotografías de trabajadores u obreros de principios del Siglo XX y retratos de niños en diversas situaciones, entre muchas otras. En ese sentido, el crítico de arte expresó que “esta colección produce importantes insumos para el desarrollo del pensamiento histórico de Chile, siendo esta colección, un dispositivo de producción de conocimiento por en sí mismo”. Por otro lado, el director de CENFOTO, Samuel Salgado, afirmó que “la colección busca cumplir un compromiso con el patrimonio histórico del país, ya que nuestro archivo institucional no es un proyecto de acumulación de material, sino que es una iniciativa que busca producir conocimiento”. Agregó que “en esta exposición la UDP se presenta como un actor relevante en el ámbito público de nuestro país para decir que desde el ámbito privado se puede hacer adquisición, gestión y conservación de colecciones fotográficas produciendo conocimiento e investigación a partir de este tipo de exhibiciones”.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Exposición Online
22 jul de 2022 - 04 dic de 2022

Online

Exposición
06 oct de 2022 - 09 abr de 2023

Palacio de Cristal / Madrid, España

Formación
06 oct de 2022 - 30 jun de 2023

Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Valencia, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones