Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Retrato y Poder

Dónde:
Biblioteca Nicanor Parra - Universidad Diego Portales / Vergara 324 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
Desde 12 may de 2019
Inauguración:
12 may de 2019
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Con más de 90 mil fotografías preparadas por CENFOTO-UDP, se realiza la exhibición de la exposición “Retrato y Poder” en el hall central de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324). El proyecto -a cargo de los curadores Samuel Salgado y Justo Pastor Mellado- contempla la muestra de miles de instantáneas que buscan dar cuenta de una colección fotográfica que cuenta con exclusivas imágenes de mediados del Siglo XIX hasta principios del Siglo XXI (1840-2010). De acuerdo con lo señalado por el director del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO-UDP), Samuel Salgado, este es un proyecto que tiene por objetivo visibilizar y dar cuenta de la colección fotográfica que la Universidad Diego Portales posee. Señala que en este archivo hay “desde daguerrotipos (que es el primer proceso fotográfico que se conoce) hasta fotografía contemporánea en distintos formatos”. Por su parte, el curador de la muestra, el académico de la ... Escuela de Arte UDP, Justo Pastor Mellado, explica que esta exhibición está dividida en diversas clasificaciones que incluyen: fotos y álbumes familiares, retratos de hombres o mujeres en poses recurrentes, desnudos de mujeres de la vida nocturna santiaguina de los años 60, imágenes de artistas de la Nueva Ola y de visitas ilustres, fotografías de trabajadores u obreros de principios del Siglo XX y retratos de niños en diversas situaciones, entre muchas otras. En ese sentido, el crítico de arte expresó que “esta colección produce importantes insumos para el desarrollo del pensamiento histórico de Chile, siendo esta colección, un dispositivo de producción de conocimiento por en sí mismo”. Por otro lado, el director de CENFOTO, Samuel Salgado, afirmó que “la colección busca cumplir un compromiso con el patrimonio histórico del país, ya que nuestro archivo institucional no es un proyecto de acumulación de material, sino que es una iniciativa que busca producir conocimiento”. Agregó que “en esta exposición la UDP se presenta como un actor relevante en el ámbito público de nuestro país para decir que desde el ámbito privado se puede hacer adquisición, gestión y conservación de colecciones fotográficas produciendo conocimiento e investigación a partir de este tipo de exhibiciones”.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jun de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones