Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Retrospectiva Juan Muñoz

Dónde:
Museo Guggenheim Bilbao / Avenida Abandoibarra, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
27 may de 2008 - 05 oct de 2008
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta exposición, la mayor retrospectiva dedicada al artista Juan Muñoz a nivel internacional, está comisariada por Sheena Wagstaff y tendrá sedes, además, de en el Museo Guggenheim de Bilbao, en la Tate Modern de Londres, en el Museo Serralves de Oporto y en la Fundación la Caixa de Madrid. Exposición organizada por SEACEX.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con la Tate Modern de Londres, presenta la retrospectiva más importante dedicada al artista Juan Muñoz, un punto de referencia en la renovación de la escultura contemporánea internacional, con más de 80 creaciones: esculturas, instalaciones, dibujos, obras radiofónicas y escritos, algunas nunca antes mostradas. El diseño de la muestra en Bilbao, expresamente pensado en diálogo con los singulares espacios arquitectónicos de Gehry, y la incorporación de reconocidas obras de gran escala, como la Escena de conversación (Conversation Piece), de 1994 o Trece riéndose los unos de los otros (Thirteen Laughing at Each
... Other) de 2001, le confiere a esta presentación un carácter único y singular.

En el año 1984, una pequeña escalera de caracol con un balcón en la parte superior y apoyada en una pared se presentó en una de las primeras exposiciones individuales de Juan Muñoz (Madrid, 1953-Ibiza, 2001) en Madrid. El artista alude a esta obra como 'la primera pieza de la que recuerdo tener una cierta sensación de identidad'. A lo largo de su carrera este motivo arquitectónico se repetiría y, más de dos décadas después, una pequeña escalera de caracol invertida abrirá la exposición retrospectiva de este artista, que falleció súbitamente a la edad de los 48 años.

Durante casi veinte años Juan Muñoz creó, a través de su personal lenguaje, un corpus de una excepcional narratividad con referencias múltiples a la historia de la cultura occidental. Todas sus obras invitan al espectador a relacionarse con ellas, creando una fuerte sensación de aislamiento e introspección individual. Lo que se ve no es lo que parece: sus balcones deshabitados aluden a todo aquello que ocurre en el espacio que abarca la mirada; sus pasamanos sin destino llegan incluso a generar dolor y desasosiego al introducir elementos relacionados con la violencia como los cuchillos; la reminiscencia del Barroco se evidencia en los suelos ópticos que juegan con la arquitectura de Borromini en espacios tan significativos como la galería del Palazzo Spada de Roma, enmarcando y escenificando al personaje que los transita para hacerlo actuar; y las figuras suspendidas en el aire nos remiten a la trapecista de Edgar Degas, mientras que los grupos de personajes se contemplan como en el teatro de Máscaras Desnudas de Luigi Pirandello. Todas estas voces mudas, que intentan articular sonidos, crean un murmullo sordo que recorrerá los singulares espacios del Museo.

 

 
Imágenes de la Exposición
Muchas veces, 1999

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones