Exposición en Barcelona, España

Revelaciones 2013-2019

Dónde:
El quadern robat / Calle Córcega, 267 - Principal 2ª B / Barcelona, España
Cuándo:
15 nov de 2022 - 10 mar de 2023
Inauguración:
15 nov de 2022 / 17:00
Horario:
De Martes a Viernes, de 10:30 a 13: 30 y de 17:00 a 20:00.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
93 368 36 72
Correo electrónico:
info@elquadernrobat.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Las situaciones límite son aquellas en las que ninguna medida permite resolverlas. En la filosofía existencial de Carl Jaspers, el ser humano llega a sus propios límites a través de la experiencia del sufrimiento, de la culpa, del destino, de los estragos provocados por luchas infructuosas y por la falta de confianza en el mundo. Jaspers fue el primero en emplear este concepto en términos filosóficos en 1919, y desde entonces -de hecho a lo largo de toda la historia de la humanidad-, el ser humano ha tenido que transitar por infinidad de situaciones límite, y es en ese tráfico que se pueden producir cambios, bien avances, bien retrocesos. Thomas Hobbes, en su Leviatán, expuso los cimientos del estado moderno. Un estado donde la ley civil rige la sociedad para ejercer el control, pero el derecho de unos contradice el de otros, lo que aboca irremisiblemente al conflicto. La sociedad, ... basada en la competencia y la exclusión, pretende mantener la cohesión a través de un estado policial que defiende por encima de todo los intereses privados, desintegrando los vínculos comunitarios. Sin lugar a dudas, la imagen de un coche en llamas es un exponente de primer orden de una situación límite: se quemaron coches en Francia en las revueltas de 1981 en los suburbios de Lyon, y en las revueltas sociales de 2005, que empezaron en París y se extendieron rápidamente a otras ciudades de Europa. Pero más allá de eso, la imagen de un coche en llamas es un símbolo capaz de modificar nuestro estado de ánimo y situarnos de inmediato en una zona de peligro, en la conciencia de haber llegado a una situación límite. Precisamente, los protagonistas de la serie Revelaciones de Toni Giró son coches en llamas. Se trata de una serie inédita, realizada entre el 2013 y el 2019. Giró se sitúa al borde del abismo, absorto en una imagen que le genera repulsa, pero que a su vez le atrae irremisiblemente. Se trata de la seducción del lado oscuro, que, utilizando mecanismos perversos, hace que la gente condene la quema de coches, pero no se cuestione los hechos que la han provocado. Y ésta es la perversión del sistema, que utiliza la violencia que genera para justificarse y por tanto, perpetuarse. Por eso, en esta serie de dibujos, técnica y temática se fusionan: el claroscuro que consigue trabajando el polvo de grafito con las manos, trapos o gomas de borrar, subraya la ambigüedad moral de los efectos de las situaciones límite. Son dibujos que no describen sino que interpretan. Toni Giró (Barcelona, 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Su obra ha podido verse en Barcelona, Berlín, Copenhague, Praga, Madrid, Montpellier, Nueva York y Valencia, entre otras ciudades. Entre sus exposiciones más recientes destacamos Nada es posible, todo se mueve en el Centro de Lectura de Reus (Tarragona), y El obsoleto absoluto en Can Manyé, Espacio de Arte y Creación, Alella (Barcelona) en curso desde el 4 de Noviembre de 2022.

 

 

Entrada actualizada el el 22 feb de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones