Exposición en Oviedo, Asturias, España

Reversible

Dónde:
Sala Borrón / Plácido Arango Arias, 3 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
10 dic de 2009 - 30 dic de 2009
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Con esta exposición, María Castellanos demuestra ser merecedora del Premio Asturias Joven 2008. El reconocimiento, concedido por el Instituto Asturiano de la Juventud, le fue otorgado por las fotografías de su serie Tejidos, de gran contundencia visual, pero se había presentado también a dos de las otras categorías, la de pintura y la de grabado, que hicieron ver que se trataba de una artista completa, con un prometedor currículum en el que no faltaban su licenciatura en ReIlas Artes por la Universidad de Vigo y estudios de pos tgrado sobre las prácticas artísticas contemporáneas y los medios digitales. Los hechos posteriores, con alguna exposición individual y la participación en varias colecti­vas en Lisboa, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo o en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, han venido a confirmar su valía, que en esta exposición presentada en la Sala ... Borrón de Oviedo queda indiscutiblemente manifiesta, pues se atreve tanto con la instalación con video proyector como con la fotografía, el grabado y la pintura, cada una a su modo, con un hilo común pero sin perder nada de su autonomía, sumando y aumentando mejor que restando y dividiendo, como corresponde incluso etimológicamente a cualquier autor que se precie.

 

Si algo hubiera que reprocharle, tendría que ser un cierto descreimiento impropio de su edad, que le lleva a veces a practicar una anestética de resistencia que en sus aporías no acaba de funcionar del todo, pero lo que está claro es que María Castellanos es una joven muy trabajadora, dispuesta a dejarse la piel en esto del arte, en el que indudablemente cree aunque, por supuesto, en ocasiones legítimamen­te cuestione. Precisamente la piel es el medio (a veces incluso el soporte) de sus especulaciones concep­tuales en torno a las falsas apariencias, la visión superficial de las cosas, la moda como encubrimiento y mixtificación o el tatuaje como marca a la vez que como revestimiento estético, como señal o como herida epidérmica. Así fue en la serie con la que con quistó el Premio Asturias joven en 2008, en la que, mediante el maquillaje y fa simulación más que por la manipulación fotográfica, conseguía dar la impresión de que se estaba cosiendo en su propio cuerpo retales y bordados, con todo el morbo del body art pero sin su componente masoquista y violento. Y así es también en todas las obras que compo­nen esta exposición, en las que los encajes de bolillos siguen aportando motivos geométricos a un juego artístico que no es exclusivamente plástico, sino que esconde diferentes niveles de lectura sin resultar por elfo discursivo o pretenciosamente cargante.

 

Si hubiera que ordenar las diecinueve obras, habría que empezar por la instalación digital, que median­te un complejo mecanismo cibernético tatúa reversiblemente la piel (y sólo la piel) de los visitantes, marcando así lo que será el santo y seña de todo el recorrido expositivo. Después vienen las fotografías, que muestran en el pellejo de otro (una chica) los resultados de un marcaje imperceptible. Luego los implantes, tanto en maniquíes como en tapetes bordados, efectuados mediante transferencia fotográfi­ca. A continuación las estampaciones mediante la técnica del gofrado, en las que los motivos geométri­cos se impresionan en seco sobre papel hanemuller. Finalmente, los cuadros, hechos con técnica mixta y grafito sobre tela (con bodoques, por supuesto), en formatos hermosos y con detalles bellamente decorativos que ilustran historias personales. Estos últimos son, por así decirlo, la puntada más artera, el cosido definitivo, el broche final, y cierran con brillantez, talento y esfuerzo una exposición que, a pesar de su título, es muy probable que deje una huella indeleble en quienes acudan a verla.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
María Castellanos, s.t., 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones