Exposición en Madrid, España

Revuelto de ajetes. 1969-2017

Dónde:
Tiempos Modernos / Arrieta, 17 / Madrid, España
Cuándo:
13 dic de 2017 - 31 ene de 2018
Inauguración:
13 dic de 2017 / 19:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra es un bellísimo recorrido por la obra de uno de nuestros grandes pintores, y presenta más de cuarenta dibujos y cuadros desde 1969 hasta 2017. La exposición –que el autor no quiere llamar antológica- es una mirada total sobre el trabajo de uno de nuestros artistas más brillantes y prolíficos. Desde sus primeros escaparates de los años 70, hasta los cuadros más recientes, todos están representados en este “revuelto de ajetes”, como lo ha querido llamar el propio artista. Pintor de pintores –pintor al que admiran los pintores- esta exposición, que abre el 30 Aniversario de Tiempos Modernos, es una ocasión de oro para tener una visión global de Alfredo Alcain. Nacido en Madrid, en 1936, Alfredo Alcaín es pintor, grabador y escultor. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en la promoción de 1958 con un buen grupo de brillantes pintores. Inició su dilatada trayectoria artística ... en los años 60 y 70, en los que fue uno de los exponentes, junto con Luis Gordillo, del Pop Art español que reaccionó contra el informalismo del Grupo El Paso, evolucionando después hacia la abstracción cubista. Su pintura ha oscilado entre el pop y el realismo crítico, y su continuada labor como creador le ha llevado desde la pintura a la escultura, a los collages, a las composiciones con objetos enfrentados y a los grabados. “Revuelto de Ajetes” es un exposición extraordinaria. Las obras seleccionadas por el artista, son una mirada entre la ironía y la nostalgia al conjunto de su carrera. Cada una es significativa porque representa un momento del trabajo de Alcain. Los escaparates de los primeros años 70, a medio camino entre lo castizo y la nostalgia; los fruteros de sus vasares de cocina, auténticos bodegones; sus paisajes bordados a petit point; sus frutas recortadas en madera; sus bodegones a la manera cubista; sus cuadros abstractos pintados con las telas de limpiar pinceles; sus paisajes campestres de domingo; los entrelazados con objetos o decididamente abstractos; abecedarios, collages… y muchas cosas más. La obra de Alcain se desarrolla dentro de un lenguaje muy próximo al pop art, al que permanece fiel a lo largo de toda su trayectoria. Sin embargo, el modelo americano es transformado por Alcain al infundirle un carácter marcadamente casticista y popular. Caracterizada por una gran diversidad de soportes y técnicas (cartel, collage y hasta bordado), su obra mantiene siempre un tinte humorístico, lúdico, que se acentúa con los años. Alcain ha realizado más de ochenta exposiciones individuales. Tiene obra en numerosos museos nacionales e internacionales. En el año 2003 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, que concede el Ministerio de Cultura.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alfredo Alcaín. Cézanne petit-point, XIV, 1982 – Cortesía de Tiempos Modernos

Entrada actualizada el el 16 ene de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones