Exposición en Madrid, España

Ràfols-Casamada

Dónde:
Artelandia / Plaza de Cataluña, 1 / Madrid, España
Cuándo:
07 sep de 2018 - 14 nov de 2018
Inauguración:
07 sep de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
A través de una cuidada selección de obras del artista barcelonés, el visitante puedeconocer una pintura que estrecha lazos con las corrientes del arte contemporáneo internacional. Ràfols Casamada conoció de primera mano la vanguardia parisina cuando en 1950 se trasladó a la capital francesa, lugar en elq eu se estaba desarrollando la relación entre pintura y poesía abanderada por Paul Éluard, René Char, Louis Aragon o André Breton. Una vez de regreso en Barcelona, su trabajo se centrará en el estudio de la abstracción del paisaje, mostrando una depurada técnica. "Recibió la influencia de Miró a través de dos factores: uno digamos, de fondo, que se manifestaba en su búsqueda por “situarse en la línea recta de la pintura de vanguardia del periodo inmediatamente anterior a la guerra, es decir Picasso, Matisse y Miró”, y el otro, de impacto más puntual que fue la exposición de pintura y escultura realizada por ... Miró en la galería Maeght de París cuando Ràfols-Casamada se encontraba allí [1950]. Confesarse “impresionado por una lata de sardinas aplastada” [del libro de Cabral de Melo] revela las dos facetas de la influencia: el acercamiento al objeto y el aspecto sorprendente que iba a marcar su obra en cuanto a su aprensión del objeto". [1] Una de las mayores influencias de las corrientes internacionales en la obra de Ràfols Casamada vendrá de la mano del expresionismo abstracto norteamericano. Mark Rothko, Barnett Newman o Jackson Pollock serán artistas claves en el devenir de su pintura. El paisaje cosntituido por el color, la mancha, la estructura y el ritmo, reflejara´n su concepción del mundo. La evocación del paisaje a través de los símbolos, en la pintura de los años setenta le sitúa en la órbita de la pintura de Edwin Parker "Cy" Twombly. Tras varias transformaciones en su estilo, bajo las sucesivas influencias de Paul Klee, Wassily Kandinsky, se decantó desde finales de los años 70 por una obra de pincelada libre e intenso colorido. Sus últimas obras mostraron nuevamente la relevante afinidad mironiana en los infinitos fondos azules y en la selección y composición de los elementos oníricos y estelares. [1] Michéle Dalmace-Rognon

 

 

Entrada actualizada el el 07 sep de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones